Organizaciones de mujeres movilizan el viernes para pedir la renuncia del ministro de Salud 

La Asamblea Ampliada de Organizaciones e Independientes por los derechos de las mujeres convocaron a una marcha para el próximo viernes 1° de febrero, para reclamar la renuncia del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, por su manejo de la situación planteada con la niña embarazada por una violación, a la que se le practicó una cesárea recién una semana después de que ella y su madre hubieran solicitado que se le aplicara el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE). En San Salvador de Jujuy, la cita es a las 17 horas en la plaza Belgrano. La convocatoria se extiende a nivel nacional.

Bajo la consigna #NoFueILE, representantes de las organizaciones de mujeres reunidas en la Asamblea Ampliada, junto a la Regional Jujuy de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la que detallaron las razones del pedido de renuncia de Bohuid y reclamaron que se cumpla la ley de ILE, que está vigente a nivel nacional desde 1921.

Adelantaron además que se inciarán acciones judiciales contra el ministro y otros funcionarios del sistema de salud por no haber aplicado el protocolo ILE según manda la ley.

«Entendemos que la aplicación de la ILE no rige en nuestra provincia», señalaron, y advirtieron sobre el avasallamiento de derechos al que se sometió a la niña y su familia.

La diputada provincial del PTS-FIT Natalia Morales, en representación de la organización Pan y Rosas, indicó que «la situación que se dio es un precedente para lo que hace a las lcuhas que llevamos las mujeres en las calles, y denunció que «Jujuy es un laboratorio en el que se vulneran los derechos de mujeres, trabajadores y trabajadoras, pueblos originarios».

A su turno, Liliana Louys, del Área de Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y secretaria general de Adiunju, recordó que la normativa referida a la ILE no establece plazos de gestación sino solamente causales, y que el caso de la niña de San Pedro «entraba en esos causales».

La también referente local de la Campaña Nacional por el Derecho al ALSG demandó además que se cumpla con la ley que obliga a impartir Enseñanza Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, estatales y privadas, confesionales y laicas.

Apenas convocada la movilización, ya anunciaron su adhesión organizaciones feministas de la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Salta y Córdoba.

En la conferencia se mencionó además el tratamiento periodístico que se le dio a la situación de la niña de San Pedro, y se pidió a los medios y periodistas «que dejen de vulnerar los derechos de esa familia y esa niña» y aborden «un tratamiento responsable de la información».

x

Check Also

Existen casi 1.300 casos activos capitalinos en la 2°ola de la pandemia de coronavirus

La ciudad de San Salvador de Jujuy es la zona más afectada por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, ...