Destacamos

Organizaciones reclamaron asistencia a comedores y la suspensión de las elecciones 

Organizaciones sociales marcharon este jueves en San Salvador de Jujuy para reclamar asistencia para comedores y merenderos, además de vacunas para sus responsables. También rechazan el adelantamiento de las elecciones legislativas provinciales previstas para el 27 de junio.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Polo Obrero y otras organizaciones pidieron la suspensión de las elecciones. «Jujuy no está en situación de gastar 1000 millones de pesos en eso por capricho de un gobernador que no quiere perder poder», afirmó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Ivone Aparicio, referente del MTE.

«Necesitamos asistencia directa para nuestras compañeras del sociocomunitario y la vacunación, porque siguen y siguen estando en primera línea atendiendo al pueblo jujeño, invisibilizadas por este gobernador», agregó.

Aparicio señaló que el listado de las responsables de los comedores y merenderos «está en la oficina de Natalia Sarapura».

Para las organizaciones, el gasto de la campaña y de los comicios es «innecesario en una provincia donde se tiene que reactivar el trabajo». En esta línea, uno de las principales consignas de la movilización fue «Alimenten con trabajo».

Mientras tanto, la tarea territorial de las organizaciones continúa atendiendo a quienes peor la pasan. «Ha crecido un montón la demanda, estamos al rojo vivo», graficó Aparicio.

La referente comentó que las responsables de esos espacios se ven obligadas a trabajar también los fines de semana, vendiendo bollos y empanadas para recaudar lo necesario para abastecerse, «porque del gobierno provincial es muy mínimo lo que se recibe y de Nación hace tres meses que no estamos recibiendo nada», precisó.

«Nos tratan de vagos, pero ellos saben bien el trabajo que hacen las organizaciones sociales, cómo articulamos, cómo trabajamos y muchas veces nos autoabastecemos -continuó-. Nosotros somos los que estamos asistiendo hace años, no es reciente. Si nosotros no existiéramos, Jujuy hubiese reventado hace tiempo».

Frente a la escasa asistencia que reciben, «ver que salen las bolsas con mercadería haciendo campaña política da bronca e impotencia», señaló. Y aunque admitió que para estas fechas se abren comedores y merenderos nuevos, remarcó que son solo momentáneos.

Sobre el pedido de vacunación, Aparicio contó que los responsables de los comedores se inscribieron en el registro nacional. Algunos recibieron su dosis, pero la mayoría sigue esperando. «Necesitamos proteger este espacio. La gente de salud, la policía, todos necesitan la vacuna para poder seguir trabajando. Y nuestras compañeras también están en la primera línea».

Recordó que el año pasado, al inicio de la pandemia, compañeras suyas se enfermaron de coronavirus. «Las terminamos asistiendo nosotros en cuanto a la medicación, porque el COE no atendía el teléfono», reveló.

En este punto, se refirió al titular del COE provincial, Omar Gutiérrez, actual candidato a diputado provincial por el oficialismo. «Ver a una persona que ahora se postula usando el trabajo con el virus, la verdad que da vergüenza», afirmó.

El MTE maneja 23 comedores en toda la provincia. La zona más complicada, más necesitada de atención, es el norte. «Ahí no hay nada. Es muy triste visitar a las compañeras de Abra Pampa y darnos con que las viviendas están paralizadas, no hay construcción, cuando sí hay mano de obra. Falta voluntad política», aseveró Aparicio.

El documento

Suspendamos la elecciones. Frente a la pandemia del hambre, alimentemos con trabajo

Estamos viviendo duros momentos por la pandemia donde las familias más empobrecidas cada vez están peor y la suba de precios impulsada por los especuladores de siempre agrava la situación. Ante tal panorama los movimientos sociales, indígenas y campesinos nucleados en la UTEP creemos que se deben suspender las elecciones. Sin embargo el gobierno continua con el adelantamiento de las mismas sin ningún argumento válido que justifique el despilfarro de los 1000 millones de pesos que implican las elecciones provinciales despegadas de las nacionales y poniendo mucho mas interés por conservar su poder que por la vida de los jujeños.

Creemos que esos 1000 millones de pesos podrían ir para la compra de elementos de bioseguridad para alumnos y docentes en una provincia que registra el índice más alto en letalidad docente por coronavirus, también con esos 1000 millones se podría mejorar la infraestructura y el equipamiento de los trabajadores de la salud que están siendo golpeados duramente por la pandemia, con 1000 millones de pesos se podría generar políticas públicas para el sector de la Economía Popular que nuclea a muchísimas familias históricamente excluidas de sistema laboral formal.

Son muchas las alternativas para invertir ese dinero en vez de que se lo tire con tal de cuidar el poder del gobierno radical que inmoralmente pone de candidato a quien fuera el principal vocero del COE provincial lo que deja en evidencia que Gerardo Morales siempre está de campaña aun cuando la pandemia se llevaba y se lleva la vida de muchos jujeños. Desde la UTEP JUJUY no podemos avalar el atropello que significa el adelanto de las elecciones a medida de las necesidades del gobernador.

Este jueves 20 de mayo a las 10 am, exigiremos que se vacunen a nuestras compañeras, compañeros, y compañeres que trabajan haciendo actividades de venta de empanadas, bollos y otras, para la compra de mercadería que no llega del gobierno y así mantienen la asistencia alimentaria a muchísimas familias a lo largo y ancho de la provincia. Además de la vacunación exigiremos que nos den respuesta de la falta de entrega de mercadería a comedores y merenderos que hace años que funcionan sin ninguna ayuda del gobierno, nos dicen que no hay mercadería pero tambien la estan usando para la campaña.

En una provincia donde el 62,7 % de los niños son pobres no se puede avanzar en las elecciones sin argumento alguno.

¡ALIMENTEMOS CON TRABAJO!

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Servicios municipales por el feriado nacional

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy comunica a la opinión pública como será la modalidad de los servicios que presta ...