Organizaciones sindicales, políticas y sociales protagonizaron este jueves una masiva convocatoria en Plaza Lavalle con la consigna «democracia o mafia judicial», donde alertaron que «la persecución» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es contra la «democracia» y los «derechos» de la ciudadanía.
El escenario fue colocado en los cruces de las calles Libertad y Tucumán, frente al edificio del Teatro Colón, en el centro porteño, donde fueron arribando referentes políticos, sindicales y sociales.
En ese sector se ubicaron con gran presencia sindicatos como Smata, UOM, CTA, UTA, la Confederación Nacional de Cooperativas (CNCT), y Suteba.
También hubo organizaciones políticas como La Cámpora, Kolina, Corriente Néstor Kirchner, Frente Patria Grande, Frente 25 de mayo, La Patria es el Otro, Martín Fierro, Nuevo Encuentro, MTL, Corriente Peronista, Peronismo Militante, La Dignidad, entre otros.
La gran cantidad de militantes impedía el paso fluido en Plaza Lavalle, donde se colocaron varios puestos de venta de remeras y de comida.
Los organizadores del evento se encargaron de la seguridad y de brindar a la prensa un sector vallado detrás del escenario.
El tránsito fue cortado en las inmediaciones de la marcha, aunque el Metrobus funcionó con normalidad, y fueron varios los micros estacionados en las avenidas principales cercanas.
Con batucadas y banderas flameando, los miembros de las organizaciones escucharon atentos, primero, la radio abierta que inició la jornada a las 15, y luego, los discursos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los diputados por el Frente de Todos (FDT) Hugo Yasky y Vanesa Silley; la madre de Plaza de Mayo Carmen Arias y el cura Francisco «Paco» Olveira.
«Este año vamos a llenar las urnas de votos y vamos a romper la proscripción para que Cristina decida lo más conveniente, como lo hizo una vez y otra vez, y otra vez», expresó Kicillof en el final de su intervención y encendió al público que respondió con el ya clásico cántico: «Cristina presidenta».
Muchos manifestantes llevaron pancartas en las que alertaron: «No vienen solo por Cristina, también vienen por la democracia, por derechos y por vos», «Cristina conducción, basta de ajuste y de persecución» y «Verdadera Justicia para la mafia judicial».
Hasta las Madres de Plaza de Mayo, que se encontraban en el escenario, llevaron una pechera con la leyenda «Madres, todos somos Cristina».
Con ellas también estuvieron el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el legislador porteño del FdT Claudio Morresi; los diputados nacionales del FdT Paula Penacca y Eduardo Valdés; el ministro de Desarrollo Bonaerense, Andrés Larroque; la senadora bonaerense María Teresa García; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.
También la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico bonaerense, Victoria Donda, y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Moreno, Mariel Fernández, entre otros.
Del arco sindical estuvieron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; de Canillitas, Omar Plaini; de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; de CTERA, Sonia Alesso, y de SUTEBA, Roberto Baradel.