Los imputados por los graves incidentes del 20 de junio del 2023, brindaron este jueves una conferencia de prensa para cuestionar el accionar judicial-político y denunciar que “existe una persecución sistemática contra los que opinamos en contra del gobierno provincial”, dijo Gonzalo Marino de la organización “Nuestra América” al Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
El encuentro con la prensa fue 24 horas antes que se realice la audiencia de control de acusación contra 22 imputados por la brutal represión que ocurrió el 20 de junio del año pasado en los alrededores de la Legislatura, tras la aprobación de la reforma parcial de la constitución de la provincia.
Al mismo tiempo las organizaciones sociales, de Derechos Humanos y las comunidades aborígenes criticaron el accionar de la justicia y del Ministerio Público de la Acusación y exigen la misma celeridad en las denuncias por violencia institucional que ejerció el gobierno de Jujuy, que encabezaba el ex mandatario, Gerardo Rubén Morales.
Más adelante, el dirigente social resaltó que “en la audiencia de mañana, la fiscalía pedirá la elevación de la causa a juicio oral, quedará demostrado el armado de la causa y la imputación servirá para silenciar las voces opositoras”.
“Están utilizando estos elementos para tapar las necesidades de los sectores más vulnerables que no les da el bolsillo y no tienen para comer y nos quieren imputar a 22 personas que luchamos contra una reforma constitucional que vino a saquear a la provincia”.
Marino al igual que otros dirigentes y militante están imputados en la causa por diversos delitos que hubo ese día. “Nos acusaron por el solo hecho de repudiar la reforma de la constitución que iba destinada al saqueo de las tierras, a las comunidades y al agua.
Considera que «lo que pasó fue una respuesta del pueblo contra una reforma inconstitucional, salimos a las calles por el rechazo unánime, eso nos hace culpables. Los disturbios están más que demostrado que los realizó el mismo Gobierno, la infiltración de la policía, la quema de autos, todo ese montaje para justificar todo lo que venían haciendo contra la gente».