Icono del sitio El Submarino Jujuy

Organizaciones sociales hicieron un feriazo en la plaza Belgrano 

Organizado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), se realizó esta maña un “feriazo” en la plaza Belgrano del que participaron integrantes del sector precarizado, cooperativista y de la economía popular. La medida consistió en la instalación de puestos de venta de diversos artículos y productos.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Asamblea Trabajo y Dignidad (AT) y el Frente Popular Darío Santillán (local y nacional), integrados en el FOL, eligieron esta modalidad para reclamar por la preocupante situación económica y social generada por el aumento de tarifas de transporte y servicios básicos, la inflación, las paritarias a la baja, la reforma previsional que redujo los ingresos de jubilados y beneficiarios de la AUH, los despidos y el recorte en el sistema educativo.

El FOL y las otras organizaciones remarcaron que el sector ocupado en la economía formal también se ve afectado por «la reforma laboral en cuotas que viene aplicando el macrismo, con la intención de aprobarla en su totalidad mientras se desarrolla el mundial de fútbol».

«Esto apunta a beneficiar y atraer a las empresas multinacionales, flexibilizando y ajustando en los trabajadores ya que para los empresarios representamos solo un costo», advierten.

En el caso particular de los movimientos sociales, plantean además que vienen sufriendo «la embestida de la estigmatización y el intento de arrasar» con sus construcciones de años.

«Con el nuevo programa Hacemos Futuro el gobierno pretende eliminar los puestos de trabajo que se regían bajo el programa Ellas Hacen y Argentina Trabaja, para transformarlos en capacitaciones. Pero desde hace un tiempo venimos denunciando que el achicamiento en presupuesto de educación, el cierre de cursos, la eliminación de sedes de FINES, las paritarias a la baja y el cesanteo a profesores, hacen imposible que el sistema educativo actual absorba a las miles de personas que cobran estos programas», enumeran.

En este contexto, el feriazo se propuso como una manera de visibilizar y dar a conocer el trabajo productivo que realizan en todo el país, y que «organiza a miles de personas a pesar del magro ingreso de 4750 pesos».

Reclaman además que se abran paritarias libres para discutir un aumento que acerque sus ingresos a lo que hoy cuesta la canasta básica familiar y los saque de la marginalidad. «También exigimos nuevos puestos de trabajo ya que cada día hay más pobres y desocupados que se acercan a nuestras organizaciones», señalan.

Héctor Gerez, referente del FOL, detalló en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que el feriazo se organizó simultáneamente en varias ciudades del país, como Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Misiones y Neuquén, además de San Salvador de Jujuy.

«El objetivo es mostrar a la sociedad el trabajo real que venimos llevando adelante a través de los distinto espacios que ocupamos, de los programas sociales que recibimos, con lo que vamos generando puestos de trabajo en huertas comunitarias, bloqueras, herrería, talleres de costura, espacios de género contra la violencia, centros culturales, espacios de radio… al contrario de lo que viene diciendo el gobierno, de que los planes son para personas que no quieren trabajar», afirmó Gerez.

El reclamo puntual es que los fondos no solo se destine a las empresas sino también a las cooperativas, porque, según advirtió el dirigente, «quieren implementar la quita de programas y beneficios, y con eso provocan que los lugares donde más trabajamos, los más vulnerables, como Guerrero, Alto Comedero o Palpalá, estén más difíciles».

El FOL reúne a unas 650 personas, que se sostienen con apenas 150 planes sociales. El resto de las necesidades lo cubren con colectas solidarias. «Ahora por ejemplo se está juntando dinero para los instrumentos de la escuela artística», comentó Gerez, y agregó: «Cada vez estamos más golpeados; los programas son de 4700 pesos y la canasta básica en Jujuy ronda los 15 o 17 mil pesos. Es muy complicado para los compañeros, por eso solicitamos soluciones reales al gobierno y trabajo digno».

Salir de la versión móvil