Destacamos

Organizaciones Sociales marchan contra criminalización social del “gobierno de Morales”

A 24 horas de producirse un total 16 allanamientos en San Salvador de Jujuy, Maimará, Tilcara, Palpalá, Lozano y Calilegua, entre otros puntos de la provincia, contra la dirigencia de las organizaciones sociales, se lanzó una convocatoria a movilizarse este jueves, «para denunciar al gobierno de Gerardo Morales por hostigamiento y persecución” contra los colectivos sociales y populares.

Será a partir de las 10 horas, en la plaza Belgrano, frente a la sede del Poder Ejecutivo provincial, donde denunciarán también el accionar “de oficio” del fiscal Diego Funes y el juez de primera instancia del Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delito contra la Administración Pública, Rodolfo Miguel Fernández. También habrá conferencia de prensa en el salón blanco de la Cámara de Diputados de la Nación a las 11 horas.

La dirigencia de las organizaciones sociales está acusada de retención indebida de plata de los beneficiarios del Potenciar Trabajo y otros planes sociales locales como “Plan Contingencia”.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Nuestramérica y el Movimiento Evita, entre otras, son las organizaciones donde se desarrollan los procedimientos en domicilios particulares, merenderos y comedores, entre otros puntos, que incluyen el secuestro de teléfonos, cuadernos y documentación.

«Esta es una clara persecución política en el marco del terrible ajuste que se viene llevando adelante en la provincia y en todo el país. Basta de perseguir a los que luchan», señalaron desde el FOL en un comunicado.

En la cédula se señala a 13 personas imputadas de asociación ilícita, de quienes se dice que «amedrentaban a personas de escasos recursos que cobran planes asistenciales y los amenazaban con quitarles sus beneficios sociales si no concurrían a las marchas y abonaban a la organización una suma de dinero de manera periódica».

En la orden judicial se detalla además que la causa se inició a partir de la denuncia de nueve personas.

«Arrancamos de nuevo. Necesitan seguir construyendo el relato de que hay un enemigo y direccionar el odio de Morales hacia las organizaciones sociales», describió la abogada Alejandra Cejas en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Cejas, que integra un grupo de abogados que representan y acompañan a las organizaciones sociales, recordó que en Jujuy «el que maneja la mayor parte de planes es Gerardo Morales, con 82.000 planes. Hay dos conclusiones posibles: o no admite competencia o necesita fortalecer el relato». Faltan los 40 mil beneficiarios/as del Plan Contingencia del programa “Jujuy Resiste y Activa”

“En estos siete años de la gestión Morales, jamás hubo dialogo, solo golpear, reprimir, perseguir, criminalizar y detención no solo a los movimientos sociales sino a todo aquel que piense distinto” afirman las conducciones de las organizaciones sociales en un comunicado de presa de anoche, convocaron a una movilización y conferencia de prensa.

Hubo pronunciamientos contra el accionar político-judicial-policial, de los organismos de derechos humanos, del Partido del Trabajo y del Pueblo, de la UTEP, la Coordinadora de Organizaciones Populares, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), APDH Regional Jujuy, HIJOS-Jujuy, Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nueva alerta amarilla por tormentas en varios sectores de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso una alerta amarilla por fuertes tormentas para gran parte de Jujuy. Las precipitaciones se registrarían, ...