Destacamos

Organizaciones sociales salen a la calle por la grave situación que padecen: Ollas populares y corte de ruta

Movimientos sociales y organizaciones piqueteras realizan este jueves ollas populares, cortes de ruta y concentraciones en diferentes puntos del país, ante la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado. Reclaman apertura de programas nacionales de trabajo, aumento salarial y por una cuarentena sin hambre. En Jujuy se realizara corte de ruta y olla popular sobre la colectora Palpalá, ruta 66, altura puente San José.

Participarán de la jornada de lucha el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); MTD Aníbal Verón; Frente Popular Darío Santillán; Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Dario Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social); MRP – Movimiento Resistencia Popular; FAR – Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria FOB Autónoma; MTR por la Democracia Directa; OLP Resistir y Luchar.

«Los trabajadores organizados en cooperativas y cuadrillas seguimos cobrando un salario por debajo de la línea de indigencia, hoy se espera que podamos vivir con 8500 pesos cuando la canasta básica es de 60 mil pesos», afirman en la convocatoria, y agregan: «Es urgente una actualización salarial que recomponga la situación y que se respete los aumentos para los jubilados».

Exigen «una apertura masiva de programas de empleo y plan de obras públicas que dé respuestas a los millones de nuevos desocupados», y señalan que «el convulsionado escenario económico, que se profundizó con la pandemia, dejó a los trabajadores en una situación extremadamente crítica».

«Más de 16 millones de pobres y 3,6 millones de indigentes es el saldo de las políticas neoliberales. El aislamiento social, preventivo y obligatorio aumento la situación de miseria y precariedad de las millones de personas víctimas del saqueo capitalista», agregan.

El documento continúa:

Nuestras demandas también tienen en cuenta a los trabajadores de fábricas recuperadas. De las 400 las empresas recuperadas y de los 15.000 trabajadores que las construyen, ambos permanecen en una situación crítica, agravada profundamente por las políticas de los últimos años y por la actual situación de emergencia frente a la pandemia.

Medidas como la suspensión de cortes por falta de pago de tarifas y de los desalojos, y el retorno de la magra línea I del Programa de Trabajo Autogestionado, aunque progresivas, resultan completamente insuficientes en esta coyuntura.

En ese contexto, es urgente que el gobierno de Alberto Fernández garantice políticas públicas destinadas a mejorar la situación de los los mas pobres de nuestro país y ponga impuestos sustanciales contra los especuladores, las multinacionales y los ricos que se fugaron el dinero del país.

Por eso exigimos:

– Aumento salarial acorde a la canasta básica

– Apertura de los programas de empleo

– Subsidios para producción

– Trabajo con todos los derechos

– Tierras para vivir y producir

– Viviendas dignas

– Presupuesto para prevenir y contener casos de violencia de género

– Universalización del IFE

Que se escuche en todo el país:

¡La deuda es con el pueblo!

¡Su riqueza es nuestra pobreza!

¡La pandemia es el capitalismo!

!No a la militarización de los barrios!

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El índice de pobreza es del 40,9% en el primer semestre: Jujuy 38%

El índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto ...