Los movimientos sociales y la izquierda marcharán este miércoles, junto a los jubilados, primero al Congreso y después a Plaza de Mayo. La medida se decidió tras el veto total firmado anoche por Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
Además, en un comunicado, anuncian un “repudio a la represión policial” del miércoles pasado durante la protesta frente al Anexo de la Cámara de Diputados y el rechazo a la decisión presidencial de bajar el aumento a los jubilados.
Entre los grupos que conformaron su presencia están las agrupaciones nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) como el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Barrios de Pie.
“El plan de este Gobierno se sostiene ajustando a los jubilados”, dijo Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie.
La última marcha fue el 10 de abril. Ese día los piqueteros, encabezados por el Polo Obrero, que se concentraban frente al histórico edificio ubicado en Moreno y 9 de Julio decidieron interrumpir el tránsito.
La Policía de la Ciudad y las fuerzas federales aplicaron el protocolo antipiquetes con los camiones hidrantes a la cabeza y en menos de una hora fueron dispersados y hubo más de 20 personas detenidas.
Ahora, la movilización del miércoles pondrá nuevamente a prueba al protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.
A fines de junio, cuando la Ley Bases fue sancionada en el Congreso, la protesta piquetera terminó con 16 detenidos.