Icono del sitio El Submarino Jujuy

Organizaciones y vecinos acampan en el Concejo contra el aumento del boleto

Luego de conocerse que la presidencia del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy convocaba a los ediles para hoy a las 14, para realizar la primera sesión extraordinaria del año en la que se aprobaría el aumento del boleto de colectivos, centenares de integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, junto con vecinalistas, acamparon anoche dentro de la sede de parlamento comunal y en los alrededores, para impedir la readecuación tarifaria.

También está cortada la avenida Bolivia desde el puente de Huaico Hondo hasta pasando la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Los concejales del PJ están tratando de que se garantice la seguridad en el edificio del Concejo Deliberante para que se pueda realizar la sesión con normalidad. En realidad, interpretan que todo es una estrategia de los radicales para sesionar en otro lado y aprobar el aumento sin interferencias.

El período de sesiones ordinarias ya está cerrado, es decir que para aprobar el incremento del boleto se debe realizar una extraordinaria, que fue convocada para hoy en un horario inusual. Se estima que el tema a tratar sería el aumento del boleto del transporte urbano, que el intendente Raúl Jorge pretende llevar de 4,25 a 5 pesos, desde el 1° de enero próximo, aunque trascendió que también analizarán el pedido de los empresarios del sector, que quieren un boleto a 7 pesos, aunque estarían dispuestos a esperar hasta abril para alcanzar esa tarifa.

Hay varias razones por las que no podría aprobarse hoy ningún aumento.

Por un lado, los concejales aún no han analizado en conjunto el estudio realizado por el titular de la cátedra de Costos I y II de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, Roberto Rodríguez.

Además, los vecinalistas, entidades intermedias y la Red de Organizaciones Sociales piden que se realice la audiencia pública que fue suspendida por orden de la justicia, que ordenó al presidente Carlos Sadir que fije nueva fecha, lugar y horario, cosa que aún no hizo por lo que puede caer en desobediencia judicial.

Salir de la versión móvil