Original protesta: Se vistieron de Reyes Magos para reclamar ayuda a comedores y merenderos

Organizaciones sociales marcharon este jueves en San Salvador de Jujuy para reclamar asistencia del gobierno para merenderos y comedores populares. La Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD) Jujuy encabezó la protesta, que tuvo un colorido especial: los manifestantes marcharon disfrazados de Reyes Magos. Además, se instalaron en la Plaza Belgrano, donde reciben donaciones de juguetes, útiles y caramelos hasta las 19.

Integrantes de merenderos y comedores de Jujuy, agrupados en la ATD, reclamaron que el gobierno provincial se reconozca a unos 20 espacios de esas características que funcionan sin recibir ayuda, y protestaron por la asistencia que reciben, deficiente y con demoras.

Un centenar de miembros de estas agrupaciones marcharon vestidos de Reyes Magos, como una forma de evidenciar la ausencia de asistencia en torno a la celebración que los niños esperan cada 6 de enero, fecha en la cual los comedores realizan una tradicional colecta solidaria de juguetes, golosinas y útiles escolares.

“Salimos a las calles con la consigna de pan y juguete como derecho fundamental”, dijo a Télam Noemí Bejarano, referente de la organización ATD, al referirse a la jornada de protesta.

La dirigente denunció la deficiente asistencia con la que cuentan los integrantes de estas agrupaciones para brindar atención a cerca de 10.000 chicos, madres y abuelos en más de 70 espacios comunitarios .

Bejarano agregó que están exigiendo que se los asista con insumos «en la cantidad de necesaria» pero también «en tiempo y forma», ya que se registran demoras con «la excusa de que los proveedores no le hacen llegar la mercadería o hay problemas con el transporte».

La referente aseguró que, de lo que reciben los comedores, «solo se entregan alimentos en seco», por lo que el resto de los insumos deben conseguirlos realizando «un arduo trabajo de venta de comida y otras actividades», además de pedir donaciones a la comunidad en general.

Bejarano también se refirió a los espacios que no reciben ningún tipo de asistencia y dijo que la negativa del Gobierno provincial en ese sentido se justifica con «el argumento de que no hay presupuesto».

Detalló que las agrupaciones que marcharon hoy administran «diez comedores a los que asisten más de 1300 chicos dos veces a la semana y de los cuales solo 3 están reconocidos, mientras que a su vez sostienen a «más de 70 merenderos, habiendo solo unos 50 reconocidos por el ministerio de Desarrollo Humano provincial».

En ese marco, finalmente la dirigente indicó que desde noviembre vienen presentando notas y pidiendo audiencias al Gobierno, pero la respuesta es «con negativas respecto a la cantidad de asistencia que se necesita».

De la marcha participaron miembros de los merenderos y comedores, junto a integrantes de centros culturales, bibliotecas populares, escuelas artísticas y deportivas, jardines maternales y otros espacios de la organización ATD en Jujuy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El municipio prohíbe estacionar en calle Senador Pérez

La medida regirá desde este miércoles hasta el próximo lunes, en el sector comprendido entre Alvear y Belgrano y estará supeditada ...