Icono del sitio El Submarino Jujuy

Otra comunidad aborigen será despojada de sus tierras por orden del Poder Político-Judicial

En las últimas horas, se conoció que la comunidad aborigen de Tilián, que está ubicada en la localidad de Volcán, tiene orden judicial de retirarse de su territorio, luego una demanda iniciada por Carlos Bárcena, consuegro del ex gobernador Gerardo Morales. Otra vez en acción el Poder Político-Judicial en acción

La comunidad de Tilián fue intimada para que en el plazo de diez días proceda a retirarse de las tierras que ocupa en la localidad de Volcán que son alrededor de cinco hectáreas colindantes con la planta industrializadora de cal y boratos “Los Tilianes”, ubicada en Finca La Falda y el Volcán, departamento de Tumbaya.

Una vez más, la jueza Liz Valdecantos Bernal libró la orden de desalojo, la misma magistrada que el mes pasado intervino en el despojo de la comunidad de Guerrero, por pedido del clan Jenefes.

La magistrada la dictó el pasado lunes, pero recién se conoció en las últimas horas, y está dirigida a Graciela Lamas y/o cualquier otro ocupante ilegitimo, que deben dejar el predio libre de ocupantes y cosas, y que en caso de no hacerlo se procederá mediante el uso de la fuerza pública.

El temor de la comunidad es real porque temen que suceda lo mismo que sufrió la comunidad de Guerrero, donde hace un mes cinco familias fueron despojadas y retiradas por la fuerza policial de la finca que ostenta el ex vicegobernador de la provincia, Guillermo Jenefes.

La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Juzgado Nº7, no le importó que la comunidad indígena de Volcán, tenga personería jurídica y que fue reconocida como tal, todo indica que el desalojo se hará efectivo en los próximos días y que ni siquiera la documentación que respalda la propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, evitará el operativo político-judicial de quedarse con tierras de las comunidades.

Bárcena: Perimetral e imputado por violencia de género

Cabe recordar que el pasado 4 de febrero del 2021, la jueza María del Rosario Hinojo ordenó a Bárcena «abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica, como así también de proferir insultos, palabras agraviantes, o desplegar conductas amenazantes por cualquier medio» en contra de mujeres de la Comunidad Aborigen Tilián.

También impuso a Bárcena que deberá «mantener una distancia de trescientos (300) metros» de los domicilios de las mujeres o sus lugares de trabajo o concurrencia.

La denuncia a Bárcena fue porque el mediodía del 6 de agosto de 2020 en el paraje Los Filtros hizo tres disparos desde el cerro y amenazó a los miembros de la Comunidad con que los iba a “cagar matando a todos” si no abandonaban el territorio.

La comunidad Antigal-Tilian entregó al gobierno su denuncia por la matanza de ganado

Salir de la versión móvil