Pablo Baca más cerca del juicio: Lo imputaron por abuso sexual 

El ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, fue imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal, en la causa iniciada a partir de la denuncia de Ana Juárez Orieta. En el marco de la investigación, resta realizar las pericias psicológicas a ambas partes. Después de eso, el fiscal Gustavo Araya estaría en condiciones de elevar la causa a juicio oral. Según la contundencia de las pruebas reunidas, Baca podría ser detenido.

«Estamos a la espera de la realización de las pericias psicológicas y psiquiátricas», precisó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Hernán Elías, abogado representante de Ana Juárez Orieta, y explicó que dichas pericias -que se harán sobre las dos partes- podrían estar a cargo de peritos de la Corte Suprema de la Nación.

«Tomamos conocimiento de la imputación hace un mes, cuando nos citaron para presentar el celular de Ana para hacer una pericia, porque no habíamos sido notificados», relató Elías.

Sobre las pruebas sobre el celular, dijo que les pareció «extraño, porque con eso estarían investigando a la víctima, y no corresponde». Por otro lado, indicó que no hay constancia de que se haya hecho una pericia sobre el móvil de Baca.

«Ellos habían pedido que hiciéramos entrega del celular de Ana, pero ella tenía dudas por todo lo que se está hablando, de supuestas intervenciones de teléfonos y otras dudas que despierta la actuación del Poder Judicial de la provincia, entonces queríamos hacerlo con un perito de parte, como corresponde», detalló Elías.

Aclaró que no fue una medida ordenada por el juez de control Gastón Mercau sino una petición voluntaria del fiscal. «Pusimos a disposición el celular, pero no queríamos entregarlo sin saber qué iban a hacer. No nos opusimos. Dijimos que cuando lo determinaran, nos acercábamos con un perito de parte y se hacía la apertura para que ellos vieran lo que necesitaban del teléfono. Pero no íbamos a dejar el aparato y quedar librados a que aparezca algo o se pierda algo. Pero finalmente quedó en la nada».

Lo que sí se hizo con los celulares fue verificar que ambos estaban en el mismo lugar y a la misma hora, en coincidencia con lo que relató Juárez Orieta en su denuncia.

Entre otras medidas, se realizó una inspección ocular en el estudio de Baca, que fue donde ocurrió la violación «para ver las circunstancias de modo, tiempo y lugar, si coincidían con el relato de Ana», detalló Elías.

Más allá de las desprolijidades, como la falta de notificaciones, el abogado consideró que «el fiscal hizo un buen trabajo, avanzó con la investigación y llevó adelante las medidas que le llevaron a imputar».

-¿Cuáles son los próximos pasos? 

-Ahora quedamos a la espera de la pericial psicológica, que nos parece clave. Es muy importante porque va a determinar si hubo o no un delito. Y entonces el fiscal estará en condiciones de elevar a juicio.

-¿El juicio podrá realizarse este año?

-Entendemos que ya están en etapa final de investigación. El fiscal dijo que solo espera el turno en Buenos Aires para hacer la pericial psicológica, y eso sería contundente para tener los elementos probatorios suficientes para elevar a juicio.

-¿Baca va a llegar al juicio en libertad?

-Si surge alguna prueba contundente, puede ser detenido antes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chaher: “Debemos ampliar derechos a nuestros adultos mayores”

La candidata a Diputada Nacional del Frente de Todos, Leila Chaher, participó de la jornada “La Vida es Movimiento” organizado por ...