Pacto suicida por la educación: un texto para leer, reflexionar, compartir y debatir

Por Mariano Ortiz*. El día lunes 12 de marzo a las cuatro de la tarde en el gimnasio del colegio El Salvador. Se presentó el Pacto Social por la Educación a los diferentes actores educativos. Por lo menos eso decía la circular en su primera oración; en la última aclaraba la presencia obligatoria de directores rectores y asesores pedagógicos. Cabe la aclaración que dicha invitación nunca fue oficializada ni a docentes ni a no docentes y menos que menos a los gremios docentes.

No voy a detenerme en el pasado militante de la profesora Vanesa Humacata, responsable del pacto, que como bien se sabe militaba en las filas del P.T.S y Pan y Rosas. Ella, con su elocuencia, podía explicar “El Capital” de Marx de manera tal que hubiera logrado cambiar de opinión al más reaccionario. Pero sorpresivamente de un mes al otro abandonó a sus camaradas para acompañar a sus nuevos correligionarios de la Franja Morada para luego devenir en funcionaria del actual gobierno y convencernos, ahora, con el libro “Excelentes profesores” editado por el Banco Mundial.

El viejo refrán “mi bandera es del color de tu billete” encuentra un muy buen ejemplo en la antigua luchadora de la izquierda universitaria, hoy ejecutora de una transformación ordenada por el banco mundial que en su trasfondo beneficia a ciertos sectores productivos y a grupos económicos en detrimento de los trabajadores asalariados.

Capítulo aparte merece el hecho de que el partido radical fue expulsado de la internacional socialista por apoyar un proyecto de Derecha. Recordemos que Raúl Alfonsín fue presidente de dicha organización al igual que del histórico partido de Alem e Irigoyen hoy más cercano al alvearismo oligarca. Inclinación a la derecha que ya supimos ver y sufrir en el 2000 con el gobierno presidido por De La Rúa.

Mi abuelo solía decir “El problema de la Argentina es que la izquierda está llena de traiciones, la derecha es perversa y al pueblo las cosas le pasan por al lado”, cuanta razón tenía en sus palabras. A él no le gustaba hablar de traidores, pero sí de traiciones. Siempre le daba a las personas la oportunidad de redimirse.

Ahora, en medio de la lucha salarial, inmersos en la transformación educativa y a merced de la restructuración en salud, a los docentes y a la sociedad toda se nos abre un nuevo frente de lucha, el mencionado pacto; el cual pone en la palestra la concepción de educación que tenemos los argentinos. Por si no lo recuerdan Universal, Gratuita y Laica.

Todo ser humano tiene un miedo primordial hacia aquello que no conoce. Se habla del Pacto Social Educativo ¿pero que encierra en realidad? ¿Cuál es su objetivo último? No lo sé y creo que tampoco lo sabe nadie que no esté por encima de Humacata (que no es la ideóloga sino una cara visible con muy buena oratoria y elocuencia. La maestra de ceremonias de esta puesta en escena, de este circo). Algunos ven con acierto la mano del banco mundial orquestando la transformación como ya lo hicieron en varios países de Latinoamérica. Recuerden el libro mencionado y sugiero la lectura del artículo “Consejos” o `exigencias´ que nos llevan a un nuevo fracaso en educación” escrito por el profesor José Del Frari.

El lunes entre mucha demagogia, presente en expresiones tales como “excelentes profesores” (¿casualidad?) “Jujeñidad” y “Pacahamama”, se presentaron las acciones con las que avanza esta transformación. En simultáneo con un proceso de sensibilización mediática se desarrollarán 4 mesas de diálogo:

1- Institucional: adentro de las escuelas y colegios. Donde debatirán, sin suspender las actividades áulicas, directivos, docentes, no docentes, alumnos y padres.

2- Sectorial: municipios, gremios, empresas, sectores productivos, etc.

3- Nivel Superior: I.E.S

4- Gubernamental: funcionarios de los 3 poderes.

Es decir que los actores educativos tendremos una mínima participación en las transformaciones que vendrán.

El documento conceptual a discutir se basa en 6 ejes:

1- mejora de la enseñanza y el aprendizaje

2- educación y trabajo

3- educación, innovación y tecnología

4- educación superior

5- educación y medios de comunicación

6- edificios escolares y comunidad

Cabe aclarar que los resultados obtenidos en cada institución educativa deben ser entregados en 3 semanas por medio del supervisor. Tarea que se debe realizar sin suspensión de tareas áulicas. De haber un interés real en que se debata se hubiera previsto una jornada institucional al menos. Pero no y repito, no interesa realmente que los docentes discutamos sobre nuestro trabajo. Pareciera que cualquiera tiene más autoridad en educación que maestros y profesores. Tampoco es casual que la mayoría de los funcionarios de educación sean abogados. Con esa lógica los docentes estamos autorizados a debatir sobre derecho, salud y cualquier otro tema.

Veamos por parte. Los ejes 1, 3, 4 y 5 son necesarios y es en ellos donde a los responsables les interesa que se centre la discusión en las instituciones educativas dejando de lado lo relacionado a los ejes 2 y 6. El famoso “si pasa, pasa”.

En Educación y trabajo (eje 2) cito “El sector laboral de pequeñas o grande empresas e industrias, acompaña y continúa la tarea de formación dando oportunidades para el ejercicio de habilidades y capacidades aprendidas en la escuela pero, además, brindando posibilidades para el desarrollo de competencias productivas que redunden en el crecimiento profesional y de las economías locales”(PSE) (los errores ortográficos y de redacción están en el texto original) “Es valioso pensar que las redes deben fortalecerse y recrearse en el marco de nuevas formas de orden económico”(PSE).

Leyendo entre líneas se infiere la cuestionada idea que circuló el año pasado que los alumnos de los últimos años deberán realizar pasantías profesionales no rentadas. Convenios que deberán firmar los colegios con empresas y comercios. Así será que alumnos de la Herminio Arrieta harán sus prácticas en Ledesma; alumnos del bachi 2 en Comodín; de la ENET 2 en Aceros Zapla y así, solo por imaginar algunos ejemplos. ¿Pero dónde las harían alumnos de Barrancas, Susques o Casira?

¿Es bueno que los jóvenes ingresen al mundo laboral antes de que ellos o su situación lo decidan? ¿A quién favorece y a quienes perjudica tener mano de obra gratuita?

Lo que más preocupa en realidad es lo planteado en el eje 6 Edificios escolares y Comunidad. “La participación de la comunidad el Estado es fundamental para el sostenimiento y cuidado permanente de las instalaciones” (PSE) (los errores siguen siendo del original) ¿Qué significa esto? Y es simple que la comunidad en su más amplio sentido, o sólo la comunidad educativa, deberán procurar el dinero que no aporte el estado para el mantenimiento y funcionamiento de los colegios, escuelas e I.F.D Y deberán hacerlo de la forma creativa que imaginen o ejecuten sus directivos. Rifas, locros, donaciones, cuotas. Si antes los sectores más vulnerables de la sociedad no podían costear un pago de cooperadora anual, imagínense ahora. Es el fin de la escuela gratuita y el principio de la privatización. Sí. Estamos ante el marco legal que permitiría la privatización del sistema educativo.

Hoy, la consigna cantada en tantas marchas tiene más vigencia que nunca:

“Docente escucha

No sea indiferente

La educación del pueblo

No se vende, se defiende.”

Compañer@s: llegó el momento de luchar por la educación pública creada por nuestros próceres, defendida por muchos gobiernos y atacada por el modelo neoliberal que hoy nos gobierna de nuevo. Un gobierno que quiere docentes de 10 pero les dan un 5.

* Profesor.  Delegado Escolar Cedems.

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