Destacamos
rock lunas de ledesma

Palos y zanahorias para el rock local

rock lunas de ledesmaPor Miguel López. El gobierno municipal luego de censurar al rock local, mandando repetidas veces escuadrones de la policía provincial a clausurar recitales, ahora posa de benefactor con los músicos de Libertador, anunciando una fecha del festival «Lunas de Ledesma» a puro rock.

Primero vinieron los «palos» con la prohibición de toda actividad artística independiente exhibiendo las cachiporras y con los móviles cargados de efectivos para imponer la autoridad de las botas y las gorras azules. Después llegaron las «zanahorias» otorgando un fecha especial a los otrora rockeros censurados.

La única banda que no aceptó la «zanahoria» gubernamental de la Intendencia Jayat fue Pobre Chango, agrupación mítica del punk rock jujeño que nació allá por el año 1993 en el barrio 518 viviendas de Libertador Gral. San Martín. Esta negativa a tocar para el poder político, antes censor ahora promotor, fue señalado hasta por medios de comunicación oficialistas como la Radio Noroeste.

Su vocalista, Arturo David Castrillo mas conocido en el ambiente del rock como «Crotto», analizando uno de los hechos de censura a artistas del rock local decía parafraseando al Martín Fierro de Jose Hernandez » Siempre cae la autoridad cuando el pobre se divierte».

Cabe recordar que Pobre Chango participó el año pasado de un evento similar al que este viernes 13 de enero celebra el gobierno municipal, en aquel momento su cantante también había manifestado su oposición a los funcionarios y autoridades, pero el conjunto de los integrantes querían hacer la experiencia.

El resultado fue que cuando la banda colgó sus trapos que llevan inscritas algunos tramos de sus letras, los funcionarios vinieron personalmente a bajar las banderas de la banda. Estos censores actuaron bajo el argumento que el evento era sin banderías políticas.

Así que la banda debió tocar sin los trapos que ocasionalmente había llevado para expresar su posicionamiento ante la realidad social y política. La lectura a contrapelo, irónica y jocosa por momentos, pero siempre del lado de la lucha del brazo laborioso, de la banda Pobre Chango, pese a que actuaron, fue de algún modo censurada con este hecho que provocaron los funcionarios del gobierno.

El exponente de la cultura contestaría y anticapitalista de las yungas jujeñas no se contradice con sus ideales de libertad, igualdad e independencia del arte del poder económico y el régimen político.

Su banda que se ha dedicado en estos casi 25 años de trayectoria a cantarle a los trabajadores, a la plebe empobrecida, a la diversidad de genero, a los que desprovisto de toda perspectiva de vida se hunden en las adicciones, a los hitos históricos de la lucha de los explotados de la zona, siempre a denunciado la corrupción de la casta política y la represión policial y militar, como así también la funcionalidad del aparato del estado al emporio capitalista líder en la región, no podía actuar de otro modo frente a este nuevo intento gubernamental de cooptación de las bandas de rock locales.

El arte no está exento de la problemática social. Tampoco es neutral, de lo que se trata de tomar una posición, para no quedar atrapado en el corral de los gobernantes y la clase dominante, que aveces aparecen como lobos otras veces como cordero, pero en definitiva son los mismos que privan a las mayorías sociales de derechos mínimos e inalienables, como el derecho al trabajo genuino, la vivienda digna, las libertades democráticas a la asociación y representación sindical, social o política, a la huelga, a la protesta social y la libertad de prensa.

Con esta oposición como artista al poder de turno, Arturo David Castrillo, reivindica las mejores lecciones de los artistas revolucionarios que a fines de la década del 30′ del siglo pasado dijeron «La independencia del arte para la revolución, la revolución para la liberación definitiva del arte». Premisa que quedo plasmada en el «Manifiesto por un arte revolucionario independiente» escrito por el muralista mexicano Diego Rivera, el surrealista francés Andre Breton y el revolucionario ruso León Trotsky. 

x

Check Also

Estamos a tiempo

Por Javier Bach Bilbao. Atravesando la mayor tasa de letalidad de todo el país los jujeños y las jujeñas deberán disponerse ...