Icono del sitio El Submarino Jujuy

Pan y Rosas adhiere y convoca al paro nacional de mujeres contra los femicidios

La agrupación Pan y Rosas, que milita en el Frente de Izquierda, convoca a adherir a la marcha convocada por el colectivo #NiUnaMenos para el próximo miércoles en todo el país, día en que se llama a un paro nacional de mujeres contra los femicidios, a partir una trágica serie de asesinatos de mujeres ocurrida en los últimos días. 

En la convocatoria, Pan y Rosas recuerda que «el pasado fin de semana, 60 mil mujeres confluimos en Rosario en un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres. Una demanda central recorrió los talleres y explotó como un sólo grito de decenas de miles que recorrimos las calles rosarinas: ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!»

«Luego del encuentro -repasan-, se sucedieron varios brutales femicidios: el crimen de Lucía Pérez de 16 años, en la ciudad de Mar del Plata, salvajemente ultrajada y violada; una mujer asesinada de 6 puñaladas por ser lesbiana, en La Matanza; una mujer es estrangulada y tirada en una caja de cartón, en Mendoza; una mujer violada que pidió ayuda y la volvieron a violar, y en La Boca dos chicas de 15 y 18 años apuñaladas 17 veces, conmovieron al país y opacaron la campaña misógina de los medios de comunicación hegemónicos y partidos tradicionales que pretendían demonizar nuestros reclamos y justificar la represión en la marcha del domingo».

Ante esta situación se realizó en Buenos Aires una reunión de urgencia convocada por el colectivo Ni Una Menos de la que participaron numerosas organizaciones, y se resolvió la convocatoria “Nosotras paramos. Ni una menos. Vivas nos queremos” para el miércoles 19 de octubre.

Llaman a un paro activo de mujeres de 13.00 a 14.00 horas de ese día, y un corte de la Avenida 9 de Julio a las 17.00 horas, con posterior movilización a la Plaza de Mayo en Buenos Aires. La idea es replicar la manifestación en todas las ciudades del país.

«No queremos seguir llorando a nuestras hermanas. ¡Nos queremos vivas…! Por eso necesitamos de manera urgente que en Jujuy y en todo el país se sancione un Plan Integral de Emergencia para combatir la violencia machista, que garantice un régimen de subsidios para las mujeres víctimas de violencia así como también la creación inmediata de refugios transitorios y planes de vivienda a corto plazo, regímenes de licencias laborales y de licencias y pases educativos, junto con la conformación de equipos interdisciplinarios para la atención y acompañamiento de las mujeres, como plantea el Proyecto presentado por Myriam Bregman en el Congreso Nacional», plantean desde Pan y Rosas.

«Para que la bronca de las mujeres que estamos hartas de la violencia machista se pueda expresar y este 19 de octubre mostremos en las calles que si tocan a una, ¡nos organizamos miles…!, para que nuestros compañeros varones que repudian tanta violencia nos puedan acompañar, tenemos que exigir a las centrales sindicales que convoquen a un paro nacional activo para ese día, y que las universidades declaren asueto y adhieran a la convocatoria.»

«Por Haydée Cruz, Pamela Ibáñez, Rita Soruco, Adriana Zambrano, Georgina Vera, Leandra Apaza, Judith Cari, María Alejandra Tolaba, Romina Aramayo, Carola Solano, Yanina Gira, Zoe Quispe y todas las mujeres que le ponen rostro jujeño a la fría estadística de una mujer asesinada cada 30 horas en Argentina, las mujeres de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda llamamos a todas las organizaciones de mujeres, sociales, políticas y de derechos humanos, a las organizaciones sindicales, Centros de Estudiantes de Jujuy a adherir a esta convocatoria e impulsar en nuestra provincia una gran movilización para gritar #NiUnaMenos.»

Salir de la versión móvil