El 37° Encuentro de Mujeres y Diversidades que finaliza este domingo, se desarrolló en Jujuy, donde se convocaron miles de mujeres y de la diversidad sexual de todo el país.
La agrupación de mujeres Pan y Rosas (PTS e Independientes), participaron y pusieron en la agenda del encuentro la lucha universitaria de los estudiantes que siguen tomando más de cuarenta unidades académicas en distintas provincias.
El Encuentro se da en el marco de la lucha universitaria contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y que dio lugar a la emergencia del movimiento estudiantil con tomas de facultades a lo largo y ancho de todo el país.
Algunas fotos de @PanyRosas_Arg en el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en Jujuy. pic.twitter.com/NSyu4L4iSc
— Natalia Morales (@NatuchaMorales) October 12, 2024
Keyla Zequeiros, estudiante de la Universidad de Jujuy, concejala capitalina y referente del colectivo feminista, dijo que «somos muchas mujeres en las tomas de facultades. En este encuentro hay estudiantes que vienen participando de las tomas de Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, etc”.
También se puso de manifiesto la lucha contra el extractivismo en el encuentro, ante la avanzada del gobierno nacional y sus colaboradores provinciales, peronistas y radicales, que vienen ratificando la adhesión al RIGI.
Sobre el tema, la diputada jujeña del FIT-U, Natalia Morales, señaló que “las mujeres estuvimos y estaremos en la primera línea de lucha contra el ‘pacto minero’ de los gobiernos. Como demostramos en la lucha contra la Reforma en Jujuy y en cada lucha que hay contra este verdadero saqueo a cielo abierto, la única manera de pararle la mano a estas empresas y sus funcionarios títeres es en las calles, junto a las comunidades originarias y trabajadores”.