juez sebastian casanello
El juez Sebastián Casanello fue víctima de esta maniobra.

Panamá Papers: el juez Casanello ordenó las primeras medidas en la causa de Macri

juez sebastian casanelloEl juez federal Sebastián Casanello ordenó las primeras medidas en la causa en la que el fiscal Federico Delgado imputó al presidente Mauricio Macri por supuesta omisión maliciosa de declarar algún tipo de participación en sociedades offshore.

Según informaron fuentes judiciales, el juez convocó para este lunes a declaración testimonial al periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, que participó en representación del país en la investigación denominada Panamá Papers, y a la abogada Silvina Martínez, quien integra el equipo de la diputada nacional Margarita Stolbizer, y se especializa en sociedades extranjeras y offshore.

Ayer, el fiscal Delgado dio curso a una denuncia realizada por el diputado nacional Darío Norman Martínez y pidió la realización de medidas para investigar si Macri cometió o no el delito de omisión maliciosa de declaración jurada, que tiene una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación perpetua.

En este sentido, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos, luego que requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos las declaraciones juradas de Mauricio Macri, así como también que requiera al Director del organismo un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades off shore.

Finalmente y como aún no se implementó la Oficina de Ética Pública que prevé la ley específica (que es de 1999), la fiscalía recomienda requerir «una opinión consultiva a la Oficina Anticorrupción y a las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Torcuato Di Tella, sobre el alcance de la obligación de declarar sociedades de esta naturaleza, a la luz de la ley de ética pública».

El Destape

x

Check Also

El Gobierno anunció rebaja de precios de hasta 30% en cortes de carne vacuna

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes por la tarde un acuerdo con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados, por ...