Un salario básico que iguale al costo de la canasta básica, el pase a planta permanente de jornalizados y la reincorporación de los despedidos son los reclamos principales que difundieron los trabajadores municipales este viernes en una panfleteada en la plaza Belgrano.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) exige al gobierno provincial la urgente reapertura de las negociaciones salariales. Referentes gremiales revelaron que los sueldos del sector están 30 puntos por debajo de la inflación.
Tras las últimas reuniones, el Ejecutivo dispuso un aumento del 10 por ciento, de modo unilateral; un incremento que es rechazado por todos los sectores de la administración pública.
«A los trabajadores municipales no nos alcanza para llegar a fin de mes, y ahora encima tenemos que pagar la tasa Girsu, la tasa vial, el vía parking, todo con aumento. Así no se puede», afirmó el secretario general del SEOM, Sebastián López.
En este contexto, reclaman que el piso salarial se equipare con el costo de la canasta básica, que ronda los 900 mil pesos. Además, exigen «que se resuelvan los problemas municipales, que paren los despidos en el interior, el blanqueo salarial y que se reacomode esta base salarial para llegar a fin de mes y poder pagar los impuestazos que inventaron y poder vivir dignamente”, detalló López.