La ciudad de Tilcara, bajo un cielo plomizo y con baja temperatura, fue el epicentro del último pañuelazo en la Quebrada, en favor del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que ya tiene media sanción de Diputados y que será debatido en el Senado el próximo 8 de agosto. La manifestación verde se realizó en la plaza Álvarez Prado, durante este mediodía. Participó una de las mujeres más emblemática en esta lucha, la antropóloga Rita Segato
De esta manera, las mujeres de Tilcara, Maimará y Humahuaca se siguen sumando a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, bajo la consigna “Será ley”.
Se convocaron a través de las Redes Sociales para hacer una intervención en el marco de una lucha que se extiende por cada rincón del país. Es que las mujeres creen que es tiempo que la democracia salde la deuda que tiene para con la sociedad y el aborto deje de ser un delito.
El pañuelazo estuvo marcado por la alegría de saberse en la misma lucha y de esta manera sumarse a la diversidad de acciones que grupos y organizaciones vienen realizando.
Rita Segato, vecina del pueblo, quien es una de las voces más lúcidas en torno a las cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres. La investigadora hizo un llamado a «terminar con la hipocresía».
Por su parte, las integrantes de la Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimara expresaron: «El aborto legal es la única propuesta que contempla las dos posiciones, a favor y en contra, porque no obliga a hacer lo que no se quiere y permite hacer a quién así lo decide un aborto en condiciones seguras. Siempre es aborto legal o clandestino, el aborto es una realidad desde los comienzos de la historia, porque cuando una mujer decide cumplir con su voluntad no hay estado o iglesia que la detenga.»