La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que declara la emergencia ambiental, economía y habitacional en la provincia de Córdoba. La iniciativa fue tratada sobre tablas y cosechó 55 votos afirmativos, ninguno en contra y 3 abstenciones.
Los legisladores jujeños, Ezequiel Atauche (Jujuy) y Vilma Bedia (Jujuy) no quisieron declarar la emergencia en la provincia mediterránea, junto a Bruno Olivera (San Juan).
Atauche explicó: “Nosotros estamos de acuerdo con la lucha contra el fuego, pero entendemos que no hay partidas asignadas y hay cuestiones que no son claras, por lo que vamos a decidir abstenernos en el voto”.
Su colega cordobea, Alejandra Vigo le retrucó: “Me parece muy importante que la bancada oficialista se expresara luego de la presentación o la solicitud del tratamiento en el recinto”, y manifestó: “Es un tema que no podemos politizar y todo lo que se habló está plasmado en el proyecto. Hubiese sido interesante que se expresaran”.
También lo cruzó la porteña Guadalupe Tagliaferri: “Lamento el sincericidio o mostrar la doble vara porque acabamos de aprobar un proyecto importante de Datos Genéticos que no tiene ninguna asignación presupuestaria y establece cuatro meses para realizar el análisis de datos genéticos de todos los detenidos del país y no establece ni cómo se va a financiar ni quien”.
Así, le sugirió al presidente de la bancada oficialista que “empiece a buscar otro argumento y empiecen a decir la verdad. No les interesa el proyecto y ponen de excusa que no tiene partida asignada. Empecemos a decir las cosas como son porque lo que no le interesa al Gobierno no sale con la excusa de no tener asignación presupuestaria”.
De manera eufórica, el cordobés Luis Juez estalló contra el oficialismo: “¿Qué mierda más nos tiene que pasar en Córdoba para que el Gobierno sepa que la estamos pasando como el culo?”, y sumó: “¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuentan los dirigentes políticos que hay gente que perdió todo, todo? No estamos hablando de plata en el proyecto, establece simplemente un mecanismo que en la democracia es normal”.