Icono del sitio El Submarino Jujuy

Para Aguiar, el presupuesto municipal se ve «menoscabado» por la falta de coparticipación

Ante el pedido de aumento de tarifas que presentó la empresa Limsa, el concejal Lisandro Aguiar (UCR) aseguró a El Submarino que se analizará el tema “con mucho cuidado, porque del otro lado hay un usuario, un vecino que debe afrontar este costo”. Dijo además que están avanzadas las conversaciones sobre el incremento de los taxis y aprovechó el tema del presupuesto 2015 para volver sobre un viejo tema: la coparticipación municipal.

“Vamos a analizar los aumentos tarifarios”, señaló Aguiar al consultársele sobre el pedido de incremento presentado hace ya un tiempo por los propietarios de taxis y más recientemente por la empresa Limsa, que tiene la concesión de la recolección de residuos y limpieza en un amplio sector de la ciudad.

“El tema de los taxis tiene un tiempo más de conversación, pero el caso de Limsa ingresó recién en la última sesión, y analizaremos todo responsablemente, con mucho cuidado, porque del otro lado hay un usuario, un vecino que debe afrontar este costo, y muchas familias dependen de estos trabajo”, afirmó.

Sobre el presupuesto 2015, precisó que “el objetivo es centrar objetivos en obras y servicios y ahorrar en gastos operativos lo más posible, por supuesto siguiendo la política de desprecarización que se viene tomando, pero priorizando obras y servicios, y también los elementos culturales”.

Todos los concejales capitalinos recibieron una copia del presupuesto 2015, que tomó estado parlamentario el jueves pasado. “Ahora se está analizando, y seguro haremos reuniones de bloques para terminar el análisis y coordinar con las otras bancadas cómo se avanzará con el tratamiento de esta herramienta tan importante”, señaló Aguiar.

“El presupuesto se ve menoscabado por la falta de una ley de coparticipación municipal a nivel provincial, porque a medida que avanza el año, todo depende de la buena o mala voluntad del gobierno de la provincia”, agregó el edil, volviendo a una ya vieja discusión que parece no tener fin. 

Aguiar interpreta que el Partido Justicialista, por tener mayoría parlamentaria, “puede avanzar en la ley de coparticipación, un tema que, desde que formo parte de la gestión municipal, el intendente Jorge viene reclamando”.

A la hora de hacer comparaciones, aseguró que “Jujuy es la provincia que menos distribuye a los municipios, no solo a la capital”, y aclaró que este problema ni siquiera está relacionado con los partidos políticos. Recordó además que la Corte Suprema de la Nación dictó un fallo sobre la misma cuestión en la provincia de La Rioja: “Dice que si no se garantiza el régimen municipal, se está violando la Constitución Nacional, lo que puede dar lugar a la intervención federal”.

“Es vital para la provincia como ente para desarrollarse en base a criterios sólidos, que garantice los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de los municipios”, indicó. Aguiar aseguró: “Es un reclamo que no voy a dejar de exigir”. 

Salir de la versión móvil