Icono del sitio El Submarino Jujuy

Para Bernis, «un sector de la prensa» participa de una campaña de difamación

legi sesion dic07 bernis

El diputado provincial Alberto Bernis, titular del bloque UCR-Cambiemos, defendió la medida tomada por el gobernador Gerardo Morales al pedirle la renuncia a Raúl García Goyena. “El periodismo tiene que trabajar absolutamente libre”, afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5), pero aclaró que, a su entender, existe una “campaña de difamación” que estaría impulsada por “un sector político” a través de la prensa. 

-¿Cómo está el ánimo en el gobierno con los últimos acontecimientos?

-Estamos bien. Más que bien; estamos tranquilos porque estamos haciendo las cosas con la conciencia tranquila. Nuestro gobernador está modificando muchas cosas, y hay muchos sectores que no soportan los cambios y quieren seguir como antes. Es la pelea que estamos dando.

-¿Le soltaron la mano a García Goyena?

-Por supuesto. No coincidimos con sus dichos. Nosotros como fuerza política trabajamos por la libertad de prensa, no apretamos a nadie ni queremos que nadie se arrodille. Y aceptamos las críticas. Esa es la tarea del periodismo. En definitiva, así es el funcionamiento del sistema democrático. Entonces es obvio que no vamos a coincidir si un funcionario dice algo así, al aire o reservadamente. O si lo piensa. El periodismo tiene que trabajar absolutamente libre. Decir las cosas que están bien y sobre las cosas que están mal, cuando hace una crítica, muchas veces puede ayudar a modificar, porque uno se puede equivocar en la gestión de gobierno.

-Es que al frente de un gobierno no se puede hacer mucho prueba y error porque se perjudica la gente.

-Lógico. Así es. Un gobierno no puede estar equivocándose permanentemente, pero no es el caso en la provincia de Jujuy. Nosotros hemos emprendido un trabajo que no se está discutiendo. Lo que se está discutiendo es la cosa chica, las difamaciones… Por ejemplo, no se discute lo que va a significar la inversión en energía solar, divisas que van a venir para que podamos hacer justicia social, terminar con el déficit, inyectar en el sector productivo y crear fuentes de trabajo. El primer paso era poner a la provincia en paz, terminar con los piquetes, con las amenazas, con el clientelismo político. Eso lo sienten los jujeños. Y ahora se viene el segundo paso, y estamos trabajando en eso. Ahora se viene el nuevo aeropuerto, la ruta 34, las obras en energía, de agua potable, la obra pública…

-¿Realmente cree que hay una campaña difamatoria?

-Sí, la hay.

-¿De parte de la prensa?

-No, de la prensa no. De un sector de la prensa. Hace pocos días por ejemplo se difamó a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia.

-Hay una denuncia penal contra la doctora Falcone por una supuesta apropiación de un chico y eso tiene que investigarse.

-Esas son difamaciones que se hacen en función de perjudicar al gobierno de Gerardo Morales. Si vos leés Página|12, son notas difamatorias.

-¿Cree que hay una campaña difamatoria de parte de un sector de la prensa?

-No de un sector de la prensa, sino de un sector político. 

-Pero la prensa, por lo menos acá en Jujuy, no pertenece a un sector político.

-Estoy de acuerdo. Me entendió mal. Yo no dije que hay una campaña difamatoria de los medios de comunicación de Jujuy. Para nada. Hay medios afines y hay medios opositores al gobierno, pero eso no significa que haya una campaña de desprestigio, en general, que hagan los medios. Digo que algunos medios nacionales, no provinciales, toman cuestiones generadas por sectores de la provincia y arman grandes revuelos. Bajo ningún punto… Aparte la prensa tiene todo su derecho a criticar.

-Más allá del episodio de García Goyena, hay otros temas que quizás están mellando el ánimo del gobierno. Hay 17 policías presos por apremios ilegales, hay chicos que estuvieron desaparecidos por un rato. Es un tema muy grave. Y la policía va a salir a manifestarse.

-El propio gobernador ofreció las disculpas públicamente a los estudiantes, echó al jefe y al subjefe de policías, hay imputados en la causa… Esa fue una actitud que tomó la policía por sí sola, no fue una actitud del gobierno. Por eso Gerardo Morales sale y aclara el tema. No sé qué más se puede hacer cuando un jefe de policía da la orden de meterse adentro de una facultad, en un hecho inconstitucional, aberrante, represivo. Se hizo lo que tenía que hacer un gobierno democrático. Por eso es que hoy hay muchos policías sumariados y denunciados en la justicia, y se cambió la cúpula.

-Los familiares de policías convocaron para una marcha hoy a las 19 y sacaron un comunicado muy duro contra Morales, donde lo acusan de traidor y dicen que llegó a gobernador gracias a los votos de la policía.

-Tienen derecho a decir lo que quieran, pero no es así. La policía actuó mal sin orden del ministro ni del gobernador, actuó por sí sola, y el gobernador hizo lo que tenía que hacer, de acuerdo a la Constitución. Se tomaron las medidas correspondientes.

-¿Qué me puede decir de la solicitada que sacó el bloque de diputados de la UCR rechazando la resolución del Consejo Superior de la UNJu?

-En esa resolución rechazan las disculpas del gobernador y dicen que el rector tiene que denunciar penalmente al gobierno de Jujuy, y avanza en la declaración por la derogación del Código Contravencional. Pero este Código Contravencional es un código progresista. Con el código viejo, por ejemplo, cualquier persona supuestamente en estado de ebriedad podía ser detenida, y en el  nuevo se establece un procedimiento donde se respetan los derechos constitucionales del individuo. Por eso decimos que es una resolución irresponsable. ¿Qué quieren? ¿Qué idea tienen? ¿Quieren volver al código viejo, volver atrás?

-Quizás se pueden modificar algunos artículos.

-Toda ley se puede modificar, pero no pueden pedir la derogación. El Consejo no puede sacar una resolución así. Es una cuestión institucional. En todo caso hubiesen sacado una resolución solicitando que el gobernador revea alguna medida y a la Legislatura que modifique algo del Código Contravencional. Es una actitud muy irresponsable por parte del Consejo Superior de la UNJu. Creo que hay un sector, de Rodolfo Tecchi, que ha desviado el eje y hace política barata con este tema. Este rector está muy cuestionado en la justicia por hechos de corrupción.

-Esa es la opinión del Consejo Superior, y en todo caso la tendrán que respetar.

-Sí, y nosotros lo que hacemos es sacar una solicitada expresando nuestra opinión y punto. No estamos prohibiendo nada.

-¿Están de acuerdo todos los diputados radicales en eso?

-Sí, todo el bloque. 

Salir de la versión móvil