Icono del sitio El Submarino Jujuy

Para De la Zerda, el acuerdo Massa-Morales es «una cosa muy rara»

“Yo no pagaría 250 pesos para comer con Massa”, dijo a El Submarino el diputado provincial (FPV) Luis De la Zerda, en referencia al precio del cubierto de la cena que se organizó en Jujuy en ocasión de la visita del precandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, en la que se anunció un acuerdo con el radical Gerardo Morales. Dijo además que el gobernador Eduardo Fellner podría ir por un nuevo mandato o, incluso, integrar como vice la fórmula presidencial del FPV. 

-¿Qué opina de los peronistas que acompañan a Massa en su carrera para el 2015?

 -Bueno, algunos dirigentes o militantes que han participado del peronismo han puesto expectativas en gente que no es peronista, ni ahora ni lo fue antes, y quieren ayudarle a tener un posicionamiento en Jujuy. Pero lo veo difícil, porque Morales con Massa aparecen confundiendo, no se entiende cuál es su proyecto nacional. Porque me parece que el proyecto de Unen a nivel nacional no tiene nada que ver con el de Massa, al menos fijándose en los integrantes que están con él. Son cosas muy raras.

 -En Jujuy, Massa logró que peronistas dijeran que votarían a Morales como gobernador, como por ejemplo el diputado Agustín Perassi.

-Ese es el problema de la falta de coherencia. Por eso, seriamente, lo único que le da coherencia a la política es el proyecto político. En ese sentido creo que el justicialismo de Jujuy, a través de nuestro conductor, que es Eduardo Fellner, integramos el proyecto que encabeza claramente Cristina Fernández de Kirchner. Ese es nuestro eje convocante y eso es lo que queremos del país.

 -¿Cómo está el FPV en Jujuy en este momento?

 -No hay dudas de que el FPV ha pasado y está atravesando un momento complicado desde el punto de vista de lo que es una contienda electoral. Es posible y casi seguro que la gente vea bien que Morales y Massa hagan un acuerdo, con Morales como gobernador y Massa como presidente. Lo que preocupa es la falta de proyecto político. Esto ya pasó, con un presidente radical, que era De la Rúa, y un vicepresidente peronista, que era Chacho Álvarez. Juntaron dos cosas que ideológicamente no tenían nada que ver, y a la primera de cambio nos llevaron a la crisis de 2001. Eso es lo que nos están mostrando, es la reedición de la Alianza. Y yo no me puedo olvidar tampoco de la cara de Morales junto a De la Rúa en 2001. Cacho Alderete bromea, dice que Morales es kirchnerista porque primero eligió a Roberto Lavagna para ir en su fórmula, que había sido funcionario de Kirchner, y ahora elige a otro exfuncionario del kirchnerismo, que es Sergio Massa.

 -Fellner dijo que el acuerdo Morales-Massa es bueno para él porque puede “matar dos pájaros de un tiro”. ¿Creo que lo dijo en serio, o es una chicana, una ironía…”

 -Bueno, puede ser todo eso.

 -Entonces ya es candidato a gobernador.

 -Todavía es muy temprano. No tenga dudas de que seguramente Fellner, que además está habilitado constitucionalmente para ir por otro mandato, pueda ser uno de los candidatos a gobernador. Pero Fellner también puede ser candidato a vicepresidente de la Nación. No es una cosa que está cerrada.

 -¿Ustedes también van a hacer algún acuerdo o alianza con alguien?

 -El peronismo siempre ha tenido políticas frentistas. Nosotros tenemos que estudiar y ver la posibilidad de armar un frente electoral. El tema es cuál es nuestra propuesta. Y es el proyecto político de inclusión social que lleva adelante nuestra Presidenta. Está a la vista lo que pensamos de la obra pública, de los jubilados, del consumo interno, de la inclusión y todas las transformaciones que se han hecho. Sobre esto, quienes compartan nuestro proyecto, pueden integrarse. Nosotros no convocamos por la carita ni por la simpatía, sino desde un proyecto político que tiene historia y ha demostrado que en los momentos difíciles puede sacar al país adelante, después de las barbaridades a que nos han sometido la Unión Cívica Radical y las dictaduras militares. Esta es la diferencia fundamental.

 -Se habla del acercamiento del FPV y Unidos y Organizados. ¿Es así?

 -Bueno, cómo no. Nosotros con Unidos y Organizados tenemos una misma raíz política que es el FPV. Hemos tenido y tenemos serias diferencias en algunos aspectos pero nos une el proyecto nacional. Las coincidencias son reales, hay que trabajar, compartir, militar y solidificar esas coincidencias los proyectos. Porque los acuerdos meramente electorales, estos mamarrachos a que nos tiene acostumbrados la UCR, no sirven para nada.

 -Bueno, el kirchnerismo se equivocó con Cobos.

 -Sí, claro, pero lo que pasa es que el margen de error, cuando hay un proyecto político, es mucho menor. 

Salir de la versión móvil