Icono del sitio El Submarino Jujuy

Para el Frente Primero Jujuy, no es necesario que haya una oposición

Para el diputado de Primero Jujuy Marcelo Llanos, no hay contradicción en que el vicegobernador Carlos Haquim termine siendo el presidente del  peronismo de Jujuy. “¿Cuál es el partido de oposición que hay hoy?”, se preguntó en diálogo con El Submarino.

-¿Se están preparando para las internas?

-Estamos esperando la resolución de la justicia federal, donde hemos presentado una medida cautelar porque fuimos impugnados por el ex apoderado del justicialismo y el sector que responde a Jenefes y Rivarola.

-Pero se están preparando…

-Lógicamente, hay compañeros que han hecho reservas de color y se está conformando una lista en toda la provincia, reuniendo los avales necesarios, ante cualquier eventualidad. Esperamos esta semana tener esta resolución.

-¿Cuál es la discusión?

-Se ha suspendido a más de 500 compañeros, se los ha excluido de las listas del padrón para que no puedan ser candidatos. Es decir, la intención que ha tenido el sector que ha dirigido el justicialismo fue dejar afuera a todo posible contrincante, para otra vez conformar una lista única y seguir prorrogando sus mandatos.  Nosotros tratamos de que estas elecciones que vienen sean elecciones participativas, donde todos tengan oportunidad de presentarse y competir. Nosotros no queremos dejar afuera a Jenefes, Rivarola o a Milagro Sala, que son del mismo grupo; queremos que ellos participen, pero que nos permitan participar a nosotros también. Seguramente el fellnerismo residual va a presentar una lista con Rivarola, y queremos competir con ellos, que el afiliado ponga su voto y decida a quién le va a depositar la confianza para que conduzca el partido.

-Mencionó a Milagro Sala como parte del sector del fellnerismo, pero hay que recordar que está presa…

-Pero su gente va a participar. De hecho, en algunos lugares de la provincia están trabajando para Jenefes, Rivarola y Fellner. Hemos visto gente muy ligada a la Tupac que tiene mucha participación en esto.

-¿Confían en que la justicia les dé la razón?

-Queremos que la justicia electoral ratifique lo que ha decidido la voluntad de los congresales. Le hemos adjuntado todos los elementos, escrituras públicas, convocatorias, órdenes del día, es decir, todo lo que se ha hecho dentro del marco de la ley. Lo que tiene que hacer la justicia es rechazar la impugnación y ratificar lo que el congreso del peronismo ha definido, porque es la voluntad que tienen los afiliados representados a través de sus congresales.

-¿Ustedes quieren imponer una nueva Junta Electoral surgida desde su sector?

-Hay una nueva Junta Electoral que fue electa en el Congreso. Sabemos que el doctor Rodríguez es empleado de Jenefes y responde a sus intereses, entonces no da ninguna garantía al frente de la Junta Electoral. Nosotros en cambio hemos hecho una Junta Electoral muy plural, con miembros de las distintas regiones de la provincia, que trata de ser representativa de la voluntad del peronismo. Hay que recordar que el doctor Rodríguez tuvo cerrado el partido con un cartel en la puerta que decía que “por motivos de seguridad” cerraba, y nadie sabe qué ha hecho dentro de esa junta  porque estaba todo con llave. Resulta que todos los afiliados de Jujuy debíamos esperar que Jenefes volviera de vacacionar para ver qué definía Rodríguez. Por ello, con todo respeto que puede representar su figura, no da ninguna garantía a los afiliados peronistas.

-¿A quién propone Primero Jujuy para presidir el PJ?

-Se está discutiendo. Tuvimos una reunión y se van a hacer reuniones en los distintos departamentos, reuniones amplias donde se va a discutir con todos los sectores. No queremos imponer ninguna lista, queremos que sea discusión de las bases justicialistas, que propongan una lista lo más representativa y participativa. En esto queremos diferenciarnos del otro sector, que elige todo a dedo, y entonces entran los parientes de Jenefes, los de Rivarola, los amigos de Fellner… y si queda un peronista descolgado, lo ponen al último. Queremos ser totalmente distintos. Y si tenemos que impulsar un nombre, vamos a impulsar al contador Carlos Haquim.

-Es poco serio. ¿Cómo cumpliría el peronismo su rol opositor si lo preside el vicegobernador de la provincia?

-No, esto es muy serio. Creemos que estamos en un estado de quebranto; hemos estado acostumbrados a que el peronismo esté por un lado y el radicalismo por otro. Unitarios, federales, River, Boca… estamos acostumbrados al blanco o negro, los argentinos en general. Y lo mismo con eso de que se necesita un partido de oposición. Porque ¿cuál es el partido de oposición que hay hoy? Este cuasi peronismo no va a defender los intereses de los que menos tienen, sino que va a pelear por un cargo de Ibáñez en la Defensoría del Pueblo, un cargo para Berruezo… porque eso es el poder para ellos: acomodar a sus socios comerciales. Pero los partidos pueden tranquilamente conformar un frente y gobernar esta provincia, y ayudar a salir de la situación en la que se encuentra.

-Dentro del justicialismo hay otras opciones, por ejemplo Martearena, Tecchi, Noceti, que serían oposición.

-Yo tengo respeto por esos dirigentes, pero no sé si son tan distintos. Yo los he visto a Martearena y a Tecchi abrazados con Milagro Sala en la sede del PJ en las elecciones pasadas, entregando la campaña a Milagro Sala, apoyando fervientemente al FPV y a Scioli, y ahora reniegan del FPV, dicen que son justicialistas.

-Usted fue diputado durante el gobierno del FPV y salió abrazado con Rivarola…

-Pero nunca me habrás visto en una foto con Scioli porque jamás lo apoyé. Yo no reniego de mi pasado, con Rivarola habíamos armado una lista para enfrentarnos en conjunto a Fellner en las internas pasadas. Nos sacamos fotos, hicimos los afiches y me expulsa del bloque de diputados nacionales porque voté en contra del FPV la ley de coparticipación del impuesto al cheque. Él dice que es más peronista que yo, pero no lo veo cantando la marcha peronista desde chico. Yo creo que ha entrado al partido por otros intereses; y lo respeto, pero a mí me expulsan hoy porque dicen que colaboro con el gobierno de Gerardo Morales, lo que es una contradicción, porque los dos diputados nacionales por Jujuy han quebrado el bloque del FPV para apoyarlo a Macri. La verdad es difícil entender a los muchachos, porque yo soy coherente.

Salir de la versión móvil