Icono del sitio El Submarino Jujuy

Para el gobierno, detrás del conflicto en La Esperanza hay «intereses oscuros» vinculados a la oposición

jorge cabana fusz 2017

Minisgro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz.

«Esto ya se nos va de las manos», afirmó contundente el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, al referirse a la tensa situación en torno al Ingenio La Esperanza, tras conocer el rechazo del sindicato de la conciliación obligatoria y la decisión de continuar con el paro por tiempo indeterminado que comenzó el lunes.

El gobierno insiste en denunciar que el sindicato responde a «intereses oscuros» de empresarios locales que pretenden la liquidación de la empresa. Cabana Fusz cargó contra el gremio, del que dijo que «está apostando al enfrentamiento, que esto se caiga, que aparezca la liquidación y que se vaya el oferente».

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), se excusó de dar los nombres de esos supuestos empresarios, aunque los vinculó con sectores políticos de la oposición: «Son la misma gente que fundió a Jujuy y llevó al descalabro institucional, y se pasean tranquilos y están detrás de algunos candidatos que se presentan en la provincia».

-Los obreros del ingenio rechazaron la conciliación obligatoria. ¿Qué va a pasar ahora?

-Oficialmente yo no tengo el rechazo, lo sabemos por información que salió en los medios. Es lamentable que se rechace una conciliación obligatoria, que es una medida legal y judicial sobre cómo se debe actuar en los conflictos. Esto muestra que no hay intención de diálogo, que quieren seguir adelante con el conflicto. Eso no hace bien a ninguna de las partes, ni al gobierno provincial ni al sindicato. Nosotros como mediadores estamos lamentando esta situación.

-¿Cuál es su interpretación?

-Yo creo que prácticamente se está echando por tierra todo lo que se estuvo haciendo hasta ahora. Hay sectores que están apostando al enfrentamiento, que esto se caiga, que aparezca la liquidación y que se vaya el oferente. Esto es grave. Nosotros hemos venido dilatando lo que dice la ley de cómo se tiene que actuar cuando se desconoce al órgano competente, que es el Ministerio de Trabajo. Ayer hemos esperado hasta último momento para sacar la resolución, tratando de disuadir sobre el paro. Ahora lamentablemente parece que están por hacer una asamblea y uno de los motivos es tratar de cortar la ruta. Esto ya se nos va de las manos.

-¿Qué va a hacer el gobierno ahora?

-Yo estoy por informar al gobernador. No hemos tomado una decisión al respecto, pero lamentamos esto porque hasta el último momento seguimos con la postura de dialogar, de que no sirve el enfrentamiento para nadie. Tanto unos como otros, de una forma u otra, pretendemos salvar al ingenio, sacarlo de esta situación y ver cómo caminamos para que siga funcionando y sea la generación de un polo productivo y no una liquidación que se lleve a los empleados puestos, lo que sería un desastre. No queremos eso. Hemos venido dialogando para tratar de avanzar en los puntos en los que no están de acuerdo. Se han hecho cientos de ofrecimientos, hemos hablado hasta el cansancio, y hoy nos damos cuenta de que van a poner cualquier argumento para no sentarse a dialogar.

-Desde el gobierno ustedes dicen que detrás del conflicto hay intereses particulares. ¿A qué se refieren?

-Aquí hay oferentes que estaban interesados en el ingenio y curiosamente de golpe se retiraron de la negociación. Yo sé que hay gente o sectores, incluso sectores locales, que están haciendo ofrecimientos de cuánto sale el ingenio sin la gente. No queremos dar nombres, lo vamos a denunciar en su momento. Nosotros, quien le habla y la mayoría del gobierno, no lo vamos a permitir. Con toda esta situación se le está haciendo el juego a esos sectores que tienen oscuros intereses para el Ingenio La Esperanza.

-¿Son sectores empresariales o políticos?

-Hay de todo. Yo creo que no es difícil saber quiénes son. Vos que sos una persona muy avispada en el tema de la prensa lo sabés. Pero ya se van a hacer las denuncias correspondientes cuando sea el momento. Es terrible, no se puede especular con la gente, no se puede jugar con el proyecto que tiene posibilidades de ser muy grande, ni con todo lo que se pretende y se quiere invertir. ¿Cuál es el motivo por el cual no se quiere levantar el paro? Les hemos pedido que nos sentemos, que hablemos, y si después quieren seguir con el paro que lo hagan. Y queremos que participe otra gente para que se vea quiénes son los que no quieren solucionar este conflicto.

-¿Por qué no dicen los nombres de los que supuestamente quieren la liquidación del ingenio? 

-Los diremos en su debido momento. Por ahora no, porque pretendemos el diálogo. No queremos hacer de esto una locura, de denuncias, idas y venidas. Cuando se produzca, si se produce, lo vamos a decir. Pero más o menos sabemos quiénes son los que están detrás de esto.

-¿Es posible que el gobierno corte el diálogo?

-No, no vamos a cortar el diálogo. Pero es la segunda vez que se desconoce la conciliación. ¿Sabés lo que pretenden? Que les manden la multa. Porque la ley dice que pueden ser penados con multa y hasta la suspensión de la personería gremial. Ellos pretenden llegar a eso para victimarse, para denunciarnos, como vienen haciendo toda esta gente que no comparte cómo gobernamos, que son la misma gente que fundió a Jujuy y llevó al descalabro institucional. Y se pasean tranquilos y están detrás de algunos candidatos que se presentan en la provincia. Saben a quiénes me refiero. Son los mismos que pretenden el fracaso en la provincia.

-¿Esta gente a la que hace referencia tiene la plata para comprar un ingenio?

-Debe ser que sí, me imagino que sí. Este ingenio es un gran negocio para la provincia, es una posibilidad muy grande de crecimiento porque tiene las mejores tierras, las mejores cañas. Se pueden hacer muchas cosas. No por nada había gente interesada que quería comprar y que de noche a la mañana se fue y quedó uno solo. Esos son los que están presionando para que no se produzca la venta como se debe hacer.

-¿Dice que pretenden la quiebra para después comprarlo?

-La quiebra ya está. Lo venimos sosteniendo desde el gobierno para que no avance, pero la quiebra ya está y está la liquidación. Como gobierno, nos metimos con esta ley de Advenimiento para hacernos responsables de que no se llegue a la quiebra. Somos nosotros los que venimos sosteniendo. Pero si no hay oferentes, esto se cae. Y si sigue así, lamentablemente le vamos a estar haciendo el favor a la gente que quiere que fracase todo. Pero no lo vamos a permitir.

-Hay una tasación que fija el valor del ingenio en 100 millones de dólares. ¿Hay en Jujuy empresarios dispuestos a pagar esa cifra?

-En Jujuy hay gente con plata. Que no invierta acá es otra cosa, pero hay gente que tiene inversiones en otra provincia e incluso en el exterior.

Salir de la versión móvil