apertura legi mar31 esquivel

Para Esquivel, Morales dio un discurso “para que sus votantes le sigan creyendo”

Como un discurso “de buenas intenciones” y “muy de campaña” describió el diputado provincial (Fuyo) Juan Manuel Esquivel el que brindó el gobernador Gerardo Morales el viernes en la apertura del período legislativo. “Se habló de millones y millones de pesos, pero está todo en el aire”, señaló, y repasó lo ocurrido un año atrás: “De los 47 puntos que fueron eje en el discurso de 2016, debe haber cumplido con 5 o 6”.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Esquivel comentó: “Ha sido un discurso de buenas intenciones, como el del 2016. Hemos tenido que escuchar durante tres horas -y solo por respeto institucional, por el lugar que uno ocupa- el movimiento de millones y millones de pesos; pero está todo en el aire, porque depende de créditos que no ha conseguido, ni de organismos internacionales ni de banca privada”.

Precisamente al comparar este discurso con el que brindó el gobernador un año atrás, con apenas cien días de gobierno, el diputado señaló: “En ese momento tenía todo por hacer. Y se ve que de los 47 puntos que en aquel discurso se marcaron como los ejes de su gobierno, debe haber cumplido con 5 o 6 a lo largo del año, nada más”.

Al analizar algunos de los ejes planteados por Morales en esta oportunidad, Esquivel repasó: “Prometió con mucho optimismo que iba a hacer 6 mil casas. Después dijo que eran 3400, de las que entregó solo 200. Y lo reconoció”, y agregó: “Tiene todo por licitar, todo por construir, y con el ritmo que lleva la obra seguramente no va a ser este el año en el que entregue 1800 o 2000 viviendas. Quizás alcance esa cantidad a lo largo de toda su gestión”.

Si de millones se trata, la situación financiera de la provincia aparece como lo más preocupante. “Ya les han advertido desde el gobierno nacional que pidan créditos a la banca privada, y si no pueden pedir créditos a la banca privada, que se autoendeuden con la emisión de bonos, que siguen dando vueltas como un esquema de salida financiera para la provincia”, advirtió Esquivel.

“Esta sigue siendo una provincia inviable, porque a pesar de todas las promesas de inversiones, los dólares no parecen”, sentenció el legislador.

A su entender, se trató de “un discurso muy de campaña, de promesas, para que sus electores o votantes sigan creyendo”, pero recordó que “los 15 mil cooperativistas siguen sin trabajo, cuando el gobernador se ufana de haberles dado trabajo a 1400 familias, que ya en enero de 2016 estaban empadronadas”.

“En educación, al hablar de la refacción de escuelas, ha repasado los problemas: hay 300 techos que se caen, 200 baños rotos, caños por cambiar… pero no los ha cambiado, no ha arreglado los techos ni la electricidad, las escuelas siguen con sus problemas”, analizó, y agregó: “¿Necesitó un año para hacer el diagnóstico?”

Más allá de los anuncios y promesas, para Esquivel “este no va a ser un año fácil para el gobierno”, sobre todo por los conflictos sindicales. En este punto, advirtió que “el Ministerio de Trabajo lo único que hizo es repasar las tareas diarias de lo que puede ser la policía del trabajo, revisando la situación del trabajo en negro, etc., pero no arregló en absoluto las demandas”.

Justamente la cuestión de los trabajadores estatales es una de las que quedaron afuera del discurso del gobernador, lo que para Esquivel es un dato de suma relevancia: “El gobernador en su discurso ha soslayado una cantidad de temas, como el de los trabajadores del estado y sus paritarias. De esto no ha mencionado absolutamente nada, no ha mencionado ese magro 10 por ciento que está ofreciendo y que este mes está imponiendo de facto, como diciendo ‘acá pongo el dinero, se termina la discusión de paritarias y volvamos en junio o julio’. Este es un dato de la realidad”.

“Tampoco dijo nada del estado de los hospitales, de la guardia del Soria, de los profesionales que han renunciado o que quieren renunciar, a los que les prometió 30 o 40 mil pesos de sueldo”, destacó Esquivel, y concluyó: “Es decir que los temas centrales de todos los días no los ha tocado”.

La Tupac

«Algo que me ha resultado sintomático de todo el discurso del gobernador, y es bueno que se lo contemos a la gente que no ha escuchado las tres horas de puras promesas, fue que la columna vertebral de su gobierno fue la actuación de fiscalía de Estado con respecto a la organización Tupac Amaru», resaltó Esquivel, quien asistió a la sesión vistiendo una remera de la Tupac Amaru, y que en su banca ubicó un cartel que decía «Macri cumplí con la ONU», en referencia al reclamo de liberación de Milagro Sala.

«No mencionó la Tupac ni a Milagro, pero sí mencionó que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó su Código Contravencional, porque hace dos semanas en Washington dijo que había que revisar ese código, y el gobernador dijo que su gobierno se funda sobre él».

Además, recordó que hay dos decretos de enero de 2016 donde figura el nombre de la Tupac Amaru, que están hechos a medida para la organización: «Sobre esto, Morales dijo ‘Esto es la columna vertebral de mi gobierno’; o sea que empezó su discurso refiriéndose nuevamente a la organización Tupac Amaru, diciendo que ahora que está proscripta la organización él puede gobernar y hacer todas las obras, o las promesas-, y puede pedir confianza en su gestión», analizó el legislador.

«Eso me pareció sintomático de cómo son las cosas en Jujuy -concluyó-; y no le va ser fácil seguir gobernando con ese esquema de poder que se ha planteado».

Falcone

El diputado se refirió también a las dos denuncias presentadas contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara de Langhe de Falcone.

La primera presentación estuvo relacionada con los correos electrónicos que se revelaron en los que se muestra la connivencia entre el poder judicial y el ejecutivo de la provincia de cara a la próxima visita de la CIDH.

«Hemos presentado en la Legislatura, con mi firma, bajo mi responsabilidad, el pedido de juicio político a la presidenta del STJ, en relación a una serie de correos electrónicos de los cuales tenemos claras noticias de que fueron concedidos y mostrados por un alto funcionario del Estado nacional», relató Esquivel, y remarcó que «esos correos son la prueba para mostrar que había una operación política contra la compañera Milagro Sala para preparar una serie de informaciones tendenciosamente armadas, desde un estudio privado de abogados y un juez nacional vinculado al radicalismo que coordinaba acciones entre el poder Ejecutivo y el Judicial».

Ese pedido de juicio político fue desestimado por la Legislatura.

Luego, a partir de otra publicación periodística de un diario nacional, trascendió la situación de un niño anotado como hijo del matrimonio de la doctora de Falcone y su marido. «Pudimos acceder a documentación respaldatoria para por lo menos imaginar que tras este hecho, ocurrido en 1974, hay un delito», aseguró Esquivel.

Recordó además que a pesar de los años trascurridos, la supresión de identidad no prescribe pues se considera que sigue cometiéndose. En este caso, «se habrían fraguado documentos públicos, y se habría influido a partir de la posición de autoridad que puede tener hoy por hoy la doctora Falcone como presidenta del STJ», describió.

«Entonces, en vistas de que no hubo ninguna denuncia del Ministerio Público Fiscal, que ningún fiscal ha tomado esto en sus manos, sobre todo por tratarse de quién se trata, hemos presentado esta denuncia en la fiscalía 2 de San Pedro de Jujuy», precisó el diputado, y agregó: «Ya nos han cajoneado el pedido de juicio político en la Legislatura, ahora esperamos que le corran vista a esta denuncia y no la guarden, porque se trata nada menos que de un miembro del STJ».

Pero Esquivel fue más allá: «Tampoco la doctora Falcone ha utilizado aquello a lo que está obligada por la Constitución, que es a vindicarse. Si la acusan, ella tiene que salir a decir ‘yo no tengo que ver con estos asuntos’, para que los ciudadanos nos quedemos tranquilos, para ayudar a la calidad y transparencia institucional por la cual este gobierno particularmente se ufana tanto».

«Pero nosotros tenemos dudas de esta transparencia -advirtió-, sobre todo al ver cómo terminó el año 2015, conformándose como se conformó el órgano superior de la justicia de la provincia».

x

Check Also

Lo hizo de nuevo: Morales anunció su candidatura presidencial en febrero

El presidente de la Unión Cívica Radical volvió anunciar que lanzará su candidatura presidencial en el mes de febrero, y desde ...