Destacamos

Para Evo Morales es el “Plan Cóndor Siglo XXI»: Detuvieron a dos militares golpistas

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que «con todo lo que hizo (el expresidente, Mauricio) Macri desde la Argentina se confirma totalmente los planes del golpe», y manifestó que se trata del «Plan Cóndor Siglo XXI».

Señaló que «es algo que no entiendo cómo un hermano presidente del país vecino teniendo la misma historia puede participar en el golpe de Estado programado por Estados Unidos» y afirmó que «con todo lo que hizo Macri desde la Argentina se confirma totalmente los planes del golpe».

«No me perdonan a mí por haber cerrado la base militar y haber expulsado al embajador estadounidense» planteó Evo Morales respecto de los instigadores del golpe que lo derrocó.

Morales manifestó a radio 10 que Estados Unidos «siempre» lo quiso someter y sostuvo que hay dos cuestiones que no le perdonan: «la liberación política económica y haber demostrado que hay otro modelo económico sin el imperio».

«Especialmente no me perdonan a mí por haber cerrado la base militar y haber expulsado al embajador estadounidense», expresó y aseguró que «también participó Brasil» en lo que calificó como el «plan Cóndor del Siglo XXI».

En ese contexto, dijo estar «seguro que también participó Brasil, en cualquier momento va a estallar lo que hizo porque su embajador antes, durante y después del golpe estaba en reunión permanente con los golpistas».

En tanto, Pablo Arturo Guerra, quien fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas durante el último Gobierno de facto en Bolivia, fue detenido este viernes en su casa de La Paz por su presunta responsabilidad en las llamadas masacres de Sacaba y Senkata registradas en el marco de las protestas que siguieron al golpe contra Morales, que dejaron más de 25 muertos y un centenar de heridos.

La detención, que se suma a la aprehensión de este jueves del excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste, coincidió con la entrega de parte de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de un informe con los resultados de investigaciones de los hechos de violencia y presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país desde el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dura respuesta de Evo Morales a un informe de EE.UU. sobre producción de drogas

El expresidente boliviano Evo Morales publicó una serie de tuits críticos con Estados Unidos en los que acusa a la potencia ...