Para Frías, la oposición desconoce la dramática escasez de agua

“La situación con el agua es dramática”, dijo a El Submarino el ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Frías, en respuesta a las críticas de Mario Pizarro a la implementación de multas para quienes derrochen agua. “Si la oposición se opone a eso, estamos complicados”, señaló Frías.

El vocal segundo de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), el radical Mario Pizarro, había calificado de “despropósito” la imposición de multas a quienes derrochen el agua, por tratarse de un servicio que brinda una empresa del estado, mientras a su entender “hace muchísimos años que en Jujuy no se hacen las obras hídricas correspondientes”.

“Llama la atención las declaraciones de Pizarro, que se opone a que le digamos a la gente que cuide el agua. Él no está hablando con conocimiento de causa”, sentenció el ministro Frías, y respondió con la descripción de algunas obras encaradas por el gobierno provincial: “Nosotros estamos ocupándonos de la situación, tenemos los registros, estamos trabajando con drenajes sobre el Río Reyes para extraer agua subterránea y también con acueductos. Hacemos muchas cosas para resolver la falta de agua, y al mismo tiempo pedimos a la gente que la cuide. Si la oposición se opone a eso, estamos complicados”.

Sobre el convenio para la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales que se firmó ayer en Abra Pampa, el ministro afirmó que la obra “puede estar concluida en 10 meses puede estar concluida”, y agregó: “Esta es una buena noticia para el norte. También la habilitación de una parte importante de pavimento. Esto deja a las claras cómo se comportan algunos intendentes con los fondos, que están trabajando muy bien”.

Se refirió también a la provisión de energía eléctrica: “Tuvimos una reunión con comisionados donde les comentamos que se dejó sin efecto la banda horaria que tenían respecto al consumo de energía, de modo que los pobladores ya no tienen límites de consumo. La idea es interconectar alrededor de treinta comunidades, no solo de la puna sino también de Valle Grande y otros lugares. El programa está aprobado por decreto”.

Sobre la situación de la provisión de energía eléctrica en la capital provincial y el conflicto surgido por la ubicación de una nueva planta transformadora, fue contundente: “La estación transformadora tiene que ejecutarse. Si no es ahí será en otro lado, hay posibles localizaciones. La justicia nos dio la razón, no hay ningún impedimento para hacerlo”, afirmó.

“Sin esa obra, no se podría inaugurar ninguno de los edificios importantes que se están construyendo”, insistió Frías, y pasó factura: “Lamentamos las dificultades que se presentaron con el municipio. Nosotros colaboramos con la ciudad, hemos arreglado El Buen Pastor, la escuela industrial, etcétera”.

Consultado sobre la dilatada inauguración de la nueva terminal de ómnibus, el ministro admitió que aún no hay fecha definida pues “hay detalles mínimos que en un día pueden terminarse”.

En su repaso de las obras que el gobierno está encarando en toda la provincia, reconoció: “A lo mejor no tenemos la virtud de comunicar bien a la gente, pero las cosas están”. 

x

Check Also

Se inauguró la diplomatura en Ley Micaela en modo virtual

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participó de la apertura formal de la Diplomatura en la Ley 27499-Micaela, llevada adelante por ...