Icono del sitio El Submarino Jujuy

Para garantizar el paro en Jujuy, se unen el FGE, la CGT y las 62

El Frente de Gremios Estatales (FGE) y la CGT Jujuy anunciaron la unión de sus fuerzas sindicales para garantizar en Jujuy la huelga nacional dispuesta por la CGT de Hugo Moyano, la de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli. También para pelear por los derechos de los trabajadores y por la justicia social.

El anuncio fue realizado ayer en la sede del sindicato de los gastronómicos, con la presencia de los dirigentes Carlos Santillán (Seom), Yolanda Canchi (Atsa), Marcos Mansilla (Utea), Norma Delgado (Sitear), Ricardo Aguilar (Soemi) y Miguel Cruz (Amet), Juan Carlos Martínez (Uthgra y CGT Jujuy), Gaspar Santillán (Expendedores de Combustibles) y Valerio Luna (Papeleros y titular de las 62 Organizaciones Peronistas).

 “Tengo la esperanza de que esta mesa va a ir creciendo en el transcurso del tiempo”, afirmó un entusiasta Martínez, para anunciar que “comenzó un proceso de unidad del movimiento obrero de Jujuy” el cual será “beneficioso para todos”.

 “Tenemos mucha esperanza. Hay mucha sabiduría en el movimiento obrero y la estamos desperdiciando”, reflexionó, tras lo cual anunció que el paro en el sector privado, será sin asistencia a los lugares de trabajo.

 Por su parte, Santillán afirmó que “estamos muy contentos de poder participar nuevamente con los compañeros de la CGT, ya que no es la primera vez que estamos juntos. En los 90, hemos caminado juntos. El paro va a ser un parazo, contundente. Nosotros, como municipales, vamos a garantizar el paro en todos los municipios de la provincia”. Agregó que “piquete” no es una mala palabra, sino que “el piquete es parte de la huelga general, como ocurre en este caso”.

 “Cuando se declara un paro nacional, es un cuestionamiento a las políticas. Muchos dicen que este paro es político. Sí, por supuesto, es político. Porque es un cuestionamiento a las políticas que viene llevando el gobierno contra el sector trabajador. Pedimos mayor educación, mayor salud, el 82% móvil para los jubilados, que se termine el trabajo en negro y la precarización”.

 “Nos alegra sobremanera este principio de unidad”, señaló Yolanda Canchi, de ATSA, quien sostuvo que la sociedad “está ávida de justicia social”, concepto que los políticos “han olvidado”. “Acá, el mayor problema, es la pésima distribución de los recursos. Unos ricos, otros pobres. Lisa y llanamente, acá está existiendo una lucha de clases, entre el que más tiene y el que menos tiene”, definió.

 Por su parte, Valerio Luna, de las 62 organizaciones peronistas, dijo sentir profunda emoción, ya que hasta este momento su sentimiento era que los trabajadores “habían agachado la cabeza y nos habíamos dejado dominar por las apetencias de los políticos”.

 Gaspar Santillán, secretario General del Sindicato de Expendedores de Combustibles, confirmó paro desde la hora cero del jueves 28 en las estaciones de servicios de Jujuy. “Será “total”, apuntó y pidió disculpas a la sociedad por los inconvenientes que esto pueda traer, “pero tienen que entender que el paro es ante el fracaso de las negociaciones. Porque siempre estamos dispuestos a dialogar, pero en este caso no encontramos respuestas, fundamentalmente ante la cuestión del impuesto a las ganancias, que es un impuesto al salario”. Finalmente, manifestó: “Auspiciamos esta unión de los trabajadores de la provincia de Jujuy”.

Salir de la versión móvil