Para Guillermo Snopek, el Pacto por la Educación es «casi una muestra de autoritarismo democrático»

El senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek rechazó públicamente la invitación del gobernador Gerardo Morales a participar este viernes del acto de presentación del documento final del denominado Pacto Social por la Educación. La razón principal es que la oposición, más precisamente el peronismo, no fue convocado en el desarrollo del Pacto. Para el legislador, se trata de «la decisión unilateral de un gobierno que no escucha, no genera participación, casi una muestra de autoritarismo democrático».

«Si estuviera presente en esta presentación estaría avalando un documento elaborado casi a puertas cerradas, por unos pocos jujeños y que no contiene la visión del principal partido de oposición», explicó Snopek.

Para el senador, la iniciativa que este viernes presenta el gobierno provincial con bombos y platillos no es más que una maniobra con fines electorales. «Curiosamente la ‘iniciación del proceso del pacto’ y la ‘presentación del documento final’ coinciden con períodos electorales, con lo que echa por tierra otro de los principios básico de un Pacto Social Educativo que es evitar que los mismos transcurran en años electorales», señala.

Bajo el título «¿Planificando el fracaso o desconociendo a la oposición?», Snopek hizo pública su decisión de no asistir a la presentación del documento final del Pacto, y desarrolló una serie de consideraciones.

«Con cierta sorpresa he recibido la invitación del Señor Gobernador de la provincia para participar del Acto de Presentación del Documento Final del Pacto Social por la Educación este viernes 22 de febrero. Digo con sorpresa porque a lo largo de todo este tiempo nunca fui invitado como Senador de la Nación a participar de debate alguno acerca de la educación de Jujuy, asimismo nunca recibí el diagnóstico a partir del cuál se entiende se comenzaba a discutir este ‘Pacto Social por la Educación'», escribió, y recordó que en su momento participó del anuncio y quedó, «al igual que el Partido Justicialista de Jujuy, a disposición para participar con aportes y propuestas».

Más adelante señala algunas cuestiones sobre lo que debe ser un Pacto Social Educativo, de acuerdo a diversos especialistas: «un acuerdo social, ‘un pacto de Estado’, que libera a las leyes educativas de los vaivenes políticos, otorga estabilidad y revaloriza la escuela y la función docente.»

«Es un pacto social, político y autonómico que tiene como objetivo fundamental mejorar, modernizar y estabilizar la Educación», agrega, y concluye: «Por todo esto es que se requiere un amplio acuerdo político y social, tras un debate intenso y participativo, para reformar a fondo la educación y no sólo para parcharla con meros cambios cosméticos».

Menciona luego la importancia de la participación y el acuerdo de todos los actores sociales, quienes deben compartir además la responsabilidad sobre el proceso educativo.

En base a estas premisas, Snopek considera que «lo que se presentará a lo sociedad Jujeña no es un ‘Pacto Social’ ni ‘político’ y mucho menos ‘autonómico’ y ‘participativo’. Es más bien la decisión unilateral de un gobierno que no escucha, no genera participación, casi una muestra de autoritarismo democrático».

x

Check Also

Primero fue el gobierno nacional, ahora los senadores: La Iglesia se sumó a las críticas

En el cierre de la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, los obispos sacaron un comunicado en el que remarcaron la ...