Para la Intersindical, la oferta de aumento del 20 por ciento es «insultante»

ITE gobierno mar17El Ejecutivo provincial ofreció a un 20 por ciento de aumento salarial hasta julio, cuando se volverían a abrir las negociaciones. Los dirigentes de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) rechazaron de plano la propuesta por considerarla no solo insuficiente sino, también, “insultante”.

“La oferta que hizo el gobierno resulta a todas luces insuficiente, habida cuenta de la inflación impiadosa que se ha vivido durante estos últimos meses”, describió a El Submarino Radio Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc) y referente de la Intersindical.

No solo insuficiente. Dijo además que la propuesta es “insultante”, ya que los estatales de la provincia están hoy con el mismo sueldo de julio de 2015, con una devaluación del orden del 70 por ciento, aumento de tarifas y subas “exorbitantes”.

La sindicalista aseguró que “las posibilidades financieras de la provincia permiten hacer una oferta mejor”, según los números públicos respecto de coparticipación y otros fondos que llegan, y el aumento de la recaudación.

Ahora la pelota está del lado del gobierno. Los funcionarios se comprometieron a volver a convocar a un encuentro “en el momento que puedan”, refirió Ustárez. Mientras tanto, la dirigencia de la ITE se reunirá el lunes en el predio de la Asociación de Personal Universitario de la Administración Púbica (Apuap) “para analizar el nuevo escenario político, social y económico;  esta propuesta, y el proyecto de ley de paritarias de adhesión a la ley nacional que llevó el gobierno a la mesa de negociación, y que reemplazaría a la ya sancionada por la Legislatura, que está cuestionada judicialmente desde el año pasado por ser violatoria de derechos”.

“El escenario es difícil -diagnosticó Ustárez-. Estamos ya a 28 de marzo y nosotros venimos pidiendo y argumentando que el ajuste sea desde febrero, y entonces tengamos una planilla suplementaria antes de fin de mes. Por eso esperamos urgente una convocatoria”.

-¿Cómo se compone ese 20 por ciento de aumento que propone el gobierno?

-Dijeron que se va a aplicar sobre la totalidad del sueldo, sobre los componentes blancos, negros y grises, cada uno respetando su naturaleza. Nosotros le contestamos que el gris está cuestionado legalmente por una presentación que hizo la que hoy es ministra de Educación, Isolda Calsina, contra el gobernador Eduardo Fellner, por ser ilegal. Entonces, que hoy el gobierno pretenda elevar este concepto es una convalidación que no creemos necesaria.

-Se habla también de un salario de 7660 pesos.

-Este es el piso salarial o salario mínimo, que significa una elevación de 1600 pesos del valor anterior, que era de 6070. Eso es como si la última ayuda cobrada se incorporara al este piso, y significa un 24,5 por ciento, es decir, un poco más que lo que se está ofreciendo. Eso evidentemente parece bueno, pero sigue siendo mucho menos de la mitad de un canasta decente. Si uno divide ese sueldo mínimo por 30 días y por cinco miembros de una familia, da 50 pesos por persona y por día para cubrir las necesidades. Eso, a todas luces, es ínfimo e insuficiente. Por eso lo hemos rechazado y hemos pedido que al menos se respete el piso docente de 7800, luego llevado a 8500 en los mismos términos que se acordó con los docentes.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...