Icono del sitio El Submarino Jujuy

Para Pierazzoli, hay que llegar a un entendimiento que se pueda sostener en el tiempo

Funcionarios del ejecutivo provincial mantuvieron reuniones con dirigentes gremiales del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), la Multisectorial, el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Intersindical de Trabajadores del Estado, para tratar cuestiones relacionadas a los reclamos planteados por el sector de la administración pública provincial.

El ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, manifestó que lo principal de los encuentros ess «priorizar el diálogo y tratar de llegar a un entendimiento” tanto sobre las peticiones de los trabajadores como las posibilidades del Gobierno. «Es necesario estar acorde al contexto económico en el que estamos viviendo”, afirmó.

 Con respecto a las paritarias, el titular de la cartera económica explicó que se debe esperar la pauta salarial a nivel nacional para recién discutir los planteos salariales. Pero aclaró: «Hay que llevar adelante una propuesta que sea financieramente sostenible en el tiempo”.

 Comentó el funcionario que las posibilidades financieras de Jujuy son distintas a las de otras provincias. «No vamos a generar expectativas de algo que no se podrá cumplir», aseguró, y agregó que el fin es «recomponer el salario de lo trabajadores para beneficiar a quienes se encuentren con los salarios más bajos».

Pierazzoli adelantó que los próximos días se elaborará una propuesta desde el Gobierno, que será presentada a los dirigentes sindicales. 

 Respecto de las cifras que piden algunos gremios, el ministro opinó: «No se trata de porcentajes, hay distintas y variadas aristas de acuerdo a cada escalafón, no todos tienen los mismos haberes y no todos los porcentajes impactan a todos los empleados”.

 Por su parte, el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales, declaró que en la reunión mantenida con dirigentes del Seom se buscó fijar una metodología de trabajo para avanzar en los planteos que realiza el gremio y, al mismo tiempo, encontrar un esquema de diálogo con los intendentes para solucionar los conflictos que afectan algunas ciudades de la provincia. En este sentido, dijo, el Estado provincial actuará de intermediario entre ambas partes.

 Morales también se refirió al encuentro concretado horas más tarde con la ITE, en el que, aseguró, lograron avanzar en los temas pendientes del acta firmada el año pasado, como la piramidación, el pase a planta permanente y las actualizaciones salariales.

 Sobre ambos encuentros, el funcionario destacó que la Secretaria de Trabajo se convertirá “en el canal de diálogo y representación para que todos podamos discutir y buscar un entendimiento en forma pacífica” a los conflictos y reclamos de los trabajadores estatales. 

 Por esta razón, aclaró, desde la institución que preside «siempre estarán los canales abiertos para dialogar en cualquier momento y en cualquier lugar”.

 Finalmente, el secretario de Seguridad, Jorge Zurueta, hizo referencia a las demandas sobre supuesta judicialización de la protesta social: «El gobierno de Jujuy respeta este derecho constitucional siempre y cuando se realice en los marcos legales y no haya violencia, tanto contra personas como contra edificios públicos o privados.


 

Salir de la versión móvil