semanaciencia logo

Para promover las vocaciones científicas, se inauguró la Semana de la Ciencia y Tecnología

semanaciencia logoEn la apertura de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se realizó en la Facultad de Ingeniería, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, destacó la importancia que tiene para la universidad la promoción de las vocaciones científicas.

«Tenemos un país que todavía necesita desarrollar mucho su sistema científico tecnológico. En los últimos años surgieron muchas oportunidades de crecimiento, de financiamiento, de nuevas instituciones y nuevos proyectos”, señaló.

 El funcionario resaltó que se necesita “incorporar un número creciente de jóvenes al sistema científico y a actividades productivas relacionadas directamente con la tecnología”.

 En ese sentido, Tecchi recordó las distintas investigaciones que, en los últimos tiempos, indican que las Universidades Nacionales todavía no proveen al medio la cantidad de Licenciados, Ingenieros en Informática y en Sistemas y otros profesionales que requiere el desarrollo de las empresas que trabajan en el medio.

 Señaló que “seguimos teniendo pendiente hacer estas apuestas a despertar las vocaciones por la ciencia, por la tecnología y, en general, por carreras con mucha base tecnológica”.

 Las actividades previstas durante este evento en la Facultad de Ingeniería serán charlas a cargo de docentes de la Facultad e invitados de otras  instituciones relacionadas a la temática de la semana de la Ciencia y la Tecnología ; exposición de Posters por parte de los grupos de investigación y docentes investigadores; y presentación de trabajos finales de cátedra o de carrera por parte de alumnos avanzados de las diferentes carreras (4to y 5to año).

 Dentro de estas actividades también se realizarán las Primeras Jornadas de Divulgación Científica de la Facultad de Ingeniería, donde los integrantes de los proyectos de investigación acreditados en la Facultad expondrán las líneas de investigación en las que se están trabajando y los principales resultados que ya han obtenido o que planean obtener.

 ¿Qué es la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología?

 Se trata de una acción de divulgación de la ciencia en la que museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros de todo el país, te ofrecen un conjunto de actividades para que te acerques a la ciencia y a la tecnología y puedas conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país.

 Podés participar a través de talleres, charlas con especialistas, visitas guiadas, prácticas de laboratorio, exposiciones fotográficas, cine científico, entre otras actividades, para conocer cuánta ciencia tiene tu vida.

 La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación, y su principal objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población. 

Más información en http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar/

x

Check Also

Los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año

Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o ...