Destacamos

Para Tecchi, si el recuento definitivo de votos favorece a Morales, «quedaría bajo un manto de sospecha»

«Hubo dirigentes del peronismo que trabajaron para que esta no fuera una elección mejor que las PASO», sentenció Rodolfo Tecchi, quien se postuló en segundo lugar en la lista del Frente de Todos-PJ jujeño en las elecciones legislativas del pasado domingo. El actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) consideró que «sería muy raro» que con el recuento definitivo de los votos cambiaran los resultados en favor del gobierno provincial: «Quedaría bajo un manto de sospecha», advirtió.

«A nivel nacional, para ser una elección de medio término, hablando con lenguaje futbolístico, se puede decir que el gobierno nacional salvó la ropa», sintetizó Tecchi en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), y agregó: «Siempre la gran elección es la provincia de Buenos Aires, donde prácticamente empató en cantidad de legisladores. Así que simbólicamente, el gobierno nacional respiró».

Tras calificar como «interesante» la elección que hizo la izquierda, que consiguió incorporar a Alejandro Vilca como diputado nacional por Jujuy por los próximos cuatro años, Tecchi analizó: «Me parece que a la Unión Cívica Radical le cuesta asumir que sigue teniendo problemas, que su discurso de que está transformando la provincia no llega a la gente».

En este sentido, señaló que «la gente piensa que estamos mal», lo que quedó reflejado en que «más de la mitad votó en contra del gobierno provincial».

Tecchi incluso sugirió que «al 49 por ciento que sacó el oficialismo, le descontaría el IVA», y fundamentó: «Ellos han puesto todo el aparato, y eso siempre mueve a gente que lo vota a pesar de que no esté de acuerdo. Yo creo que ellos siguen estando alrededor de un 38 o un 40 por ciento».

Sobre los resultados obtenidos por el Frente de Todos en Jujuy, admitió que «obviamente no hizo la elección que queríamos», pero destacó que «se cumplió el objetivo de mínima, que era renovar una banca».

«De los seis diputados nacionales por Jujuy, la mayoría, que son tres, son ahora peronistas; dos quedan para la UCR y uno para la izquierda», repasó.

Si bien este recuento resulta satisfactorio, para Tecchi es «preocupante» que el Frente de Todos-PJ no haya superado el domingo pasado la cantidad de votos que había obtenido en las PASO de septiembre. En este sentido, aseguró: «Nosotros estamos seguros de que obtuvimos votos que no habíamos tenido en las PASO y hemos perdido votos que habíamos obtenido».

«Eso tiene que ver con que, más allá de que hubo una lista única, todavía operan tensiones internas en el peronismo», indicó, y agregó: «No me voy a hacer el tonto, no voy a mirar para otro lado; reconozco que hubo dirigentes del peronismo que trabajaron para que esta no fuera una elección mejor que las PASO. Nosotros sabemos quiénes son».

Sin dar nombres, señaló que «hay dirigentes que creen que castigando a cualquier lista que tenga el peronismo, a ellos les va a ir mejor», y sentenció: «No les va a ir mejor, pero ellos operan en contra».

Números definitivos

Tecchi minimizó los dichos del gobernador, quien advirtió que en el escrutinio definitivo van a contar voto por voto, sugiriendo que quizás los números terminen dejando afuera a Alejandro Vilca.

«La cantidad de votos que tendrían que cambiar o aparecer sería muy grande, y eso no es lo normal en un escrutinio definitivo. Puede haber una diferencia de 1000 o 1500 votos, pero no la cantidad que necesitaría el oficialismo», opinó, e ironizó: «Pero bueno, a lo mejor ya tienen comprometido el Ministerio de Desarrollo Humano y necesitan que la actual ministra lo deje vacante».

«Mil votos más o menos para algún frente no va a cambiar la distribución de bancas. Sería muy raro y quedaría bajo un manto de sospecha», agregó.

La carrera hacia 2023

Más allá de la distribución de las bancas jujeñas, estas elecciones legislativas ponen al peronismo jujeño de frente a la carrera para los comicios generales de 2023. Para Tecchi, las definiciones deberían darse de manera urgente porque, a su entender, «las elecciones van a ser muy rápido».

Y amplió: «En el gobierno provincial deben estar pensando en hacer las elecciones lo más rápido posible, ni bien empiece el 2023. Porque aunque públicamente no lo reconozcan, la mayoría de la gente no se cree que hayan transformado nada. Y puertas adentro no son tan obtusos».

A nivel nacional, estimó que el presidente Alberto Fernández tiene la intención de que el Frente de Todos lleve varios precandidatos en las PASO de 2023. «Me parece que entendieron que las PASO son atractivas cuando hay alternativas en un frente, y son menos atractivas cuando hay menos candidatos o hay lista única».

También de cara a las elecciones nacionales de 2023, Tecchi analizó también la situación de Juntos por el Cambio: «La oposición también está jugando sus posicionamientos para 2023, y ahí los medios hegemónicos están decidiendo a quién le dan más oxígeno para que sea el candidato de la oposición a la que representan», indicó.

En este punto, puso el foco en que el radicalismo está presentando un proyecto en la cámara de diputados para modificar las PASO, para que se elija solo candidatos a presidente, y que el candidato que resulte elegido en cada frente después decida libremente a quién lo acompañará en la fórmula.

«No es muy difícil de entender por qué presentan eso -precisó-. Eso es para poner un candidato que pierda en las PASO. Los radicales dicen que quieren la candidatura a presidente, pero en la realidad creen que no la van a lograr. Entonces, de última, esperan competir para presidente y aspiran a que por lo menos le den la vicepresidencia».

Tecchi continuó: «Ellos quieren acomodar, pero no voy a mirar para otro lado: a veces lo hace también el peronismo, acomodar las leyes más o menos según las circunstancias».

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden la expulsión de la concejala Felisa Nieve del justicialismo

El diputado provincial del Frente de Todos /PJ Pedro Belizán, durante una conferencia de prensa, realizada en la ciudad de La ...