Icono del sitio El Submarino Jujuy

Pararon las obras en Caspalá por los daños arqueológicos

Durante la jornada pasada, se paralizó los trabajos que lleva adelante el gobierno provincial en tierras expropiadas en Caspalá para la construcción de una escuela y una cancha de fútbol por “el saqueo y destrucción de restos arqueológicos», denunció la comunica kolla del pueblo.

Además de la denuncia, los miembros de la comunidad presentaron notas al vicegobernador de Jujuy y presidente de la Legislatura local, Carlos Haquim, y al ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, expresaron su «repudio y rechazo» por los daños que se ocasionan para la construcción de una escuela sobre una cancha de fútbol comunitaria.

«Los operarios están destruyendo y saqueando restos arqueológicos indígenas los cuales están protegidos por el artículo 75 incisos 17, 19 y 22 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT (Ley Nacional 24.071), Ley Provincial 3866/82 y Ley Nacional 25743», afirmó la Asamblea de Comunidades e Indígenas de Jujuy.

Y consideró «notable que para dicha obra no se ha respetado el derecho de la comunidad de Caspalá, tampoco se ha realizado estudio de impacto ambiental ni estudio arqueológico previo alguno junto a otras irregularidades».

«El Gobierno provincial no tiene razones para despojar y saquear sitios arqueológicos como son los antigales de la comunidad de Caspalá. Hacemos un llamado a la moralidad y a la ética», expresó el antropólogo Gustavo Ontiveros, miembro de la Asamblea.

Cabe recordar que la ley 6329, sancionada por la Legislatura provincial aprobó en diciembre último la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble en Caspalá, destinado a la construcción de espacios deportivos, recreativos y/o culturales.

Tras la denuncia de lo sucedido, por parte de la Comunidad Kolla del pueblo de Caspalá, de saqueo y destrucción de antigales que estaban en el predio de Pablo Cruz Moyoja, que fue despojado de sus tierras por el gobierno, llegaron al pueblo un grupo de funcionarias/os para inspeccionar el sitio arqueológico de la Dirección de Patrimonio Cultural y un equipo de profesionales de la arqueología.

Se descubrió la existencia de estas estructuras, las cuales se hallaban por debajo de 2 metros del nivel de suelo. Se observó la existencia de cuatro estructuras circulares de piedra de 70 a 80 centímetros de diámetro y 1,80 metros de profundidad, construidas en piedra encastrada, las que son de origen prehispánico, que aparentemente servían para almacenamiento de alimentos. No habiendo encontrado en el sitio restos humanos.

Por su parte, la abogada de los pobladores de Caspalá, Silvana Llanes aseguró que “por la denuncia de los comuneros/as ante el MPA, el fiscal a cargo requirió verificar los daños ocasionados en el sitio arqueológico”.

La letrada señaló que “han roto todo, arrasando el terreno ancestral y los antigales para hacer una nueva cancha de fútbol en la propiedad de Cruz”.

Finalmente, dijo que “presentaremos una denuncia con pruebas ante organismos internacionales por el daño patrimonial arqueológico y cultural del pueblo”.

Caspalá, ubicado en el departamento Valle Grande, fue elegido en diciembre de 2021 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como uno de los 44 sitios del mundo con mayor sostenibilidad por su riqueza cultural, patrimonial y el cuidado de la naturaleza.

Salir de la versión móvil