Icono del sitio El Submarino Jujuy

Parece que la reforma del Código Contravencional “esta vez va en serio”

Ya está conformada la Comisión legislativa que se dedicará a elaborar el nuevo Código Contravencional de la provincia, en reemplazo del vigente que data del año 1951. En diálogo con El Submarino, el diputado Pablo Baca (UCR), apostó: “Creo que va a funcionar, me parece que esta vez es en serio”, y el presidente del Colegio de Abogados, Luis Canedi, afirmó: “La adecuación es un imperativo”.

Según explicó el Baca, la comisión legislativa ya existe, aunque falta que los bloques decidan quiénes la integrarán, para empezar a trabajar. Según sus expectativas, en los próximos días debería reunirse y arrancar con la tarea porque, afirmó, “es una deuda”.

 Baca se refirió a la importancia de que se reforme el Código Contravencional. “Significa violencia institucional, porque el Código le permite al Estado, a través de la policía, sin que tenga que intervenir un juez, detener a personas sin ningún tipo de causas, argumentando vagancia o merodeo, o por el aspecto”.

 Señaló además que “hay edictos que son dictados por el jefe de Policía, pero la Constitución establece que las leyes deben salir de los poderes legislativos y no de la policía, y deben ser aplicadas por el Poder Judicial y no por el jefe policial”.

 En este sentido, destacó que en el marco del Código “se producen los peores abusos de la policía”, y agregó: “si bien en todas las comunidades existen normas para que la convivencia no sea dañina, en Jujuy no; acá está vigente una norma que tiene más de 60 años y que está orientada a la represión de los jóvenes, de las minorías, de los pobres, de todos los que están indefensos”.

 “Las víctimas de esta situación siempre son los sectores más vulnerables, porque policía elige a la gente que está imposibilitada de defenderse, como personas pobres o que pertenecen a minorías como travestis, o personas con alguna adicción, que terminan pagando una multa o cumpliendo una condena, que si bien no es prolongada es una forma brutal de perseguir a los jóvenes y a las minorías”, describió Baca.

 Más allá de las interpretaciones, el legislador explicó que la provincia de Jujuy “está en falta en forma absoluta frente a la Constitución provincial, frente a los tratados de derechos humanos, frente a cualquier criterio sancionatorio más o menos moderno”, y destacó la necesidad de que estas normas se enseñen en los colegios, “porque en los códigos están las normas más inmediatas de convivencia”.

 Los abogados apoyan la reforma

 El Colegio de Abogados de la provincia “no trató en profundidad” la cuestión de la reforma del Código Contravencional, aunque propuso quiénes pueden integrar la comisión legislativa que se ocupará de la reforma, según señaló a El Submarino su presidente, Luis Canedi.

 “Estamos al tanto de la existencia de un proyecto de redacción de un nuevo Código y propusimos a quiénes pueden ser integrantes de la comisión”, explicó Canedi, y defendió la existencia de un conjunto de normas de este tipo: “En mi opinión personal, entiendo que el Código debe existir y debe mantenerse en vigencia, porque se trata de delitos menores, y si seguimos recargando al Poder Judicial para entender en causas menores, vamos a lograr que las causas no finiquiten nunca. En mi opinión deben seguir existiendo las faltas y contravenciones como órgano de competencia administrativa para resolver las faltas”.

 Admitió sin embargo que es necesaria una reforma: “El derecho es dinámico y sin dudas está hecho para los hombres en función de las conductas que estos despliegan. Yo entiendo que debe cambiar”, afirmó, y agregó: “Además, con la internacionalización de los derechos y de los pactos, la adecuación es un imperativo”.

 El abogado reconoció también que es preciso “neutralizar los abusos de poder, y para esto se necesita un nuevo Código”.

 “Los hombres que despliegan la función institucional actúan a veces reprochablemente. El funcionario debe ser responsable del hecho. El nuevo ordenamiento no va a cambiar la realidad, pero sí servirá para que tengan un ordenamiento adecuado”, analizó.

 “Toda privación de la libertad es una complicación”, aseguró Canedi, y destacó: “La ilustración permite conocer los derechos. Justo hoy festejamos el Día del Maestro, y vale recordar que Sarmiento dijo que lo único que iguala es la educación. Por eso, hay que convertir el país en una sola escuela. La información se debe dar en los establecimientos educativos”.

Salir de la versión móvil