En un nuevo capítulo de paritarias que parecen diseñadas para no ganarle a nadie, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) junto a la CAC, CAME y Udeca, sellaron un acuerdo salarial que deja gusto a nada. El incremento pactado es del 5%, pero con un detalle: no es de un saque, sino que se pagará en tres tramos que parecen más una burla que un alivio.
El cronograma del goteo
Para los mercantiles jujeños y del resto del país, que vienen castigados por las subas de tarifas y el boleto de colectivo, el aumento llegará así:
- Abril: un «generoso» 2%.
- Mayo: un 1,5%.
- Junio: el 1,5% restante.
La base de cálculo son los sueldos de marzo 2026, y el aumento tendrá carácter remunerativo, pero no acumulativo, lo que en criollo significa que cada porcentaje se aplica sobre el mismo sueldo viejo, achicando todavía más el impacto real en el bolsillo.

El «bono» que no salva a nadie
Para intentar maquillar el acuerdo, las partes sumaron una suma fija de 20.000 pesos. Esta cifra se adicionará a lo que ya se venía pagando como no remunerativo. En un contexto donde llenar el changuito es una misión imposible, esos 20 billetes de mil apenas alcanzan para un par de días de movilidad o un par de kilos de carne de segunda.
El acuerdo rige desde el 1° de abril y abarca a todo el personal del convenio 130/75. Una vez más, la rosca dirigencial termina en un apretón de manos que, puertas adentro de los locales, se siente como otro golpe a un salario que ya no aguanta más «tramos» ni «sumas fijas».
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
