Paritarias estatales: El primer tramo del aumento del 10% será retroactivo a febrero

Si bien el Gobierno informó dio «por cerradas satisfactoriamente» las paritarias estatales, la dirigencia sindical aclaró que «de ningún modo se cerró la negociación». Así lo expresó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) y referente del Frente de Gremios Estatales.

Ustárez detalló el acuerdo al que se llegó en la reunión de este viernes. El 10% de aumento que inicialmente el Gobierno había ofrecido para marzo, se aplicará con retroactividad a los salarios de febrero. Además, se convino una mejora en el proceso de blanqueo de adicionales en negro. «Seguimos diciendo que el ofrecimiento es ínfimo», aclaró la sindicalista.

«El 22 de marzo tuvimos la primera reunión, en la que ofrecieron solo el 10% en marzo, completando otro 10% en dos partes, de 6 y 4. Eso lo rechazamos y logramos un cuarto intermedio hasta ayer que siguió en la reunión de hoy», repasó Ustárez.

Lo más importante del acuerdo alcanzado este viernes es la aplicación del primer tramo del 10% a los salarios de febrero, que se hará efectiva recién con la liquidación de los sueldos de abril, puesto que la de marzo ya está cerrada.

Por otro lado, se mejoró el aspecto relacionado con unos adicional que pasan a ser bonificable. Se trata de conceptos excepcionales y esporádicos, como los correspondientes a casamiento, nacimiento y adopción.

«Es la conversión de un adicional que percibimos en negro, es decir que es sin aportes ni repercute en la antigüedad, el título ni el presentismo. Ahora va a ser bonificable. Pasa a gris, en realidad, porque todavía no se le va a hacer aportes, eso quedaría en una etapa posterior del proceso hacia el blanqueo definitivo, cuando sea además remunerativo y se haga el aporte jubilatorio y el de obra social», precisó Ustárez.

Esta mejora comenzará a aplicarse con las liquidaciones de abril.

«Nadie, ni el gobierno, tenía los números del impacto de ese blanqueo, entonces convinimos en avanzar. Ellos propusieron hacerlo en diez pagos, pero nosotros dijimos que era larguísimo, entonces vamos a ver cómo impacta y con esos números, ya analizados, con el recibo de sueldo en la mano, vamos a seguir trabajando», agregó.

En tanto, los gremios estatales esperan continuar con las negociaciones, mes a mes. «De ningún modo se cerró la paritaria -afirmó Ustárez-. Tampoco se cerró la discusión por el atraso anterior, del 2020. Para eso se va a trabajar en la determinación para que se haga un cronograma de recuperación».

Ministros

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, informó sobre el acuerdo y dio ejemplos numéricos sobre la mejora en las asignaciones: «Por ejemplo, Matrimonio pasa de 500 a 5000 pesos, y Nacimiento de 600 a 3000 pesos”.

Indicó que “acordamos reanudar las reuniones de las comisiones de trabajo creadas el año pasado para abordar diversos temas, tales como asignaciones familiares, el blanqueo de algunos conceptos y reconversiones” y agregó que “esto significa que, de alguna manera, damos continuidad a las paritarias”.

El titular de la cartera de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, resaltó que “algunos dirigentes solicitaron que la liquidación sea como la acordada con el sector docente, lo que significa que ese arreglo es muy bueno”.

Apuntó que “determinados gremios solicitaron un aumento anual del 40% y logramos cerrar en más del 20% para el primer semestre, lo que implica una muy buena proyección a fin de año”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comenzó paro nacional de la docencia universitaria por 48 horas

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) se suma al paro dispuesto en el último ...