Paritarias estatales: sin ofertas concretas, pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves

Sin que haya habido una oferta salarial concreta, se reanudaron este miércoles las negociaciones paritarias con los estatales. Hubo dos reuniones, la primera con el Frente Amplio Gremial (FAG) y la segunda con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom). Los funcionarios escucharon demandas reiteradas y pidieron un cuarto intermedio hasta el jueves 13.

Las reuniones fueron en el salón de usos múltiples del Ministerio de la Producción y estuvieron presididas por los ministros de Hacienda, Carlos Sadir, y de Trabajo, Jorge Cabana Fusz.

El FAG exige un incremento salarial del 35 por ciento. Si bien no hay comunicación oficial, dirigentes dejaron trascender que el gobierno ofertó menos de la mitad, en dos tramos, pero luego retiró la propuesta. Esto fue desmentido por los funcionarios, aunque no dieron precisiones.

Además del planteo salarial, la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigió la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Dipec, y apoyaron su reclamo exhibiendo afiches de repudio hacia la titular de esa Dirección, Ana María Orieta.

“Hablamos algunas cuestiones que tiene que ver con los tramos del salario y como siempre se tocaron temas que se viene planteando de años atrás”, sintetizó Sadir al terminar la reunión. Consultado sobre los números, dijo que «se tiraron algunos porcentajes pero nada definitivos, por lo que se dispuso un cuarto intermedio para desde Hacienda poder trabajar y recién hacer algún ofrecimiento concreto”.

A su turno, Cabana Fusz relató que “no hubo ofrecimiento porque se abordaron en primer lugar temas de actualidad, tanto provinciales como nacionales, y se habló de los diferentes acuerdos que hubo».

«Se decidió no tirar números, hacerlo hacia adentro y tratar de avanzar lo más rápido posible, proque sabemos desde el gobierno la necesidad que tiene la gente, el deterioro del salario. Lo sabe el gobernador y lo sabemos todos -señaló el ministro de Trabajo-. Pero también tenemos impedimentos lógicos y naturales, el problema económico y financiero que tiene la provincia».

Sobre este punto, una vez más, el ministro de Hacienda describió «la gravísima situación económica en que está la provincia» y aseguró que «todo lo que manda Nación en concepto de coparticipación no alcanza para hacer frente al pago de los sueldos», por lo que «todos los meses la provincia tiene que endeudarse”.

x

Check Also

Denuncian al gobierno por la falta de aumento salarial: “El ajuste lo deben pagar los que más ganan”

La Integremial denunció al gobierno de Jujuy de “articular un operativo perverso sobre las paritarias, donde nos convocan, se nos escucha, ...