Las negociaciones salariales en Jujuy siguen sin novedades reales, más allá de las reuniones entre el gobierno y los gremios estatales.
El gobierno anunció en las últimas horas que la oferta salarial se daría la próxima semana, luego de conocer los reclamos laborales y de aumento de sueldo por parte de los sindicatos.
El titular de la cartera política, Normando Álvarez García dijo que “vamos a tratar de acercarnos a la Canasta Básica porque sabemos de las necesidades de los trabajadores», expresó.
Los funcionarios que están a cargo de las negociaciones convocaron a los gremios docentes para el próximo 18 de febrero y al resto de los sindicatos, 48 horas después.
La mesa de conversaciones comenzó hace una semana atrás con el sector educativo, y luego este lunes y martes con el resto de los sectores que conforman la administración pública.
En las últimas horas, los ministros de Economía y de Gobierno se vieron las caras con la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn), quienes expusieron sus demandas sin obtener respuestas sobre incrementos. “El salario inicial tiene que ser igual a la Canasta Básica Total.
Los pedidos sindicales son: Aplicar la ley 5863 para garantizar paritarias con el marco legal adecuado; el blanqueo de adicionales, pase a planta permanente, entre otros.
Cabe recordar que los agentes públicos apenas llegan al 50 por ciento del valor de la canasta básica total o menos.
El cuarto intermedio permitirá evaluar las respuestas del gobierno, que hasta ahora solo ha dado señales positivas en cuanto a recategorizaciones y pase a planta, pero sin definiciones salariales concretas.
Los sindicatos esperan que la próxima semana se anuncie la oferta de aumento de haberes.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
