Una delegación de legisladores jujeños, encabezada por el vicegobernador Alberto Bernis, participa en Santiago del Estero de la 58.ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino. El encuentro, que se desarrolla bajo el lema «Federalismo en acción», reúne a más de 130 representantes de las diez provincias del NOA y NEA con el objetivo de unificar reclamos y proyectos regionales.
La comitiva de Jujuy está integrada por los diputados Daniela Vélez, Juan Manuel Soler, Mario Lobo, Patricia Ríos, Iván Poncio, Omar Gutiérrez, Angélica Castillo, Alejandra Mollón, Ramón Neyra, Santiago Jubert, Emiliano Vera Robinson, Kevin Ballesty y Alicia Sosa, acompañados por el secretario parlamentario Martín Luque.
Infraestructura vial en la mira
Durante la apertura de las jornadas, los vicegobernadores y presidentes de las cámaras legislativas mantuvieron una reunión clave de la Junta Ejecutiva. Uno de los puntos centrales de la agenda fue el encuentro con representantes de Vialidad Nacional de las distintas provincias, donde se analizó el crítico estado de la infraestructura vial de la región, considerada un factor estratégico para la conectividad y el desarrollo productivo del norte.
En paralelo, los parlamentarios se distribuyeron en trece comisiones ordinarias para debatir y consensuar las iniciativas que se tratarán en el recinto. Los proyectos apuntan principalmente a exigir la reducción de las asimetrías históricas que sufre la región en comparación con el centro del país.
Cierre del plenario
El encuentro, presidido por el titular del organismo y vicegobernador santiagueño, Carlos Silva Neder, cuenta también con la participación de la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, en su rol de presidenta del Foro Permanente de Vicegobernadores (FOVIRA).
Las actividades concluyen este viernes con la sesión plenaria en la que se votarán los proyectos dictaminados, buscando consolidar un bloque político fuerte frente a las problemáticas comunes que afectan al Norte Grande.

