mujeres paro8M 00

Paro 8M en Jujuy por más inclusión y derechos y por menos discriminación y nada de femicidio

Más de 45 colectivos de la provincia, entre ellos sociales, feministas, políticos y gremiales, convocan al Paro Internacional de Mujeres del 8M. El paro fue propuesto a nivel nacional desde el colectivo NiUnaMenos, y de inmediato se sumaron organizaciones de más de 40 países, sobre todo de Latinoamérica. Es el tercero paro en forma consecutiva.

La plaza Belgrano en San Salvador de Jujuy y las plazas de Tilcara, Maimará y Libertador Gral. San Martín, entre otras localidades del interior, serán los escenarios de los actos de las 17 horas.

El grito por la caída del patriarcado, que cada 8 de marzo se renueva con la fuerza de la organización del movimiento de mujeres, este año será más profundo, más doloroso, pero no por eso menos explosivo.

Después de un año intenso de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que permitió un considerable crecimiento en todo el país de los diversos colectivos feministas, se prepara una jornada de lucha con consignas globales y eminentemente políticas.

El 2019 comienza con una cifra ominosa: alrededor de 40 femicidios y travesticidos en apenas dos meses, una decena de nenas abusadas y la renovada ofensiva de los grupos antiderechos que intervienen para que no se cumpla la aplicación del protocolo de interrupción legal del embarazo que debe aplicarse en situaciones de violación. Pero encuentra enfrente un movimiento organizado y en pleno crecimiento, que se traduce en debates profundos y en una militancia sorora sin fisuras.

Esta es una jornada de lucha en la que ponemos una vez más en debate las condiciones de desigualdad que sufrimos en el ámbito laboral y en nuestra vida cotidiana por el sólo hecho de ser mujeres.

En este próximo 8 de marzo – como en todos -, traemos a la memoria a las 129 trabajadoras textiles de Nueva York que en 1908 murieron en un atroz incendio provocado por la patronal de la Cotton Textile Factory, en el marco de la huelga por el descanso dominical, la jornada de trabajo de diez horas y salarios iguales a los de sus compañeros varones, entre otros reclamos.

Paramos para denunciar que la política de ajuste, tarifazos, despidos, endeudamiento, desocupación, inflación y conculcación de derechos de este gobierno, agrava todas las condiciones de vida del pueblo en general, pero impacta severamente en las mujeres, en particular las más jóvenes. El aporte de las mujeres a la economía mundial está en boca de todas las gestiones.

Paramos porque seguimos enfrentando las prácticas de abuso de poder, violencia y discriminación sexista que atraviesan la vida cotidiana. Paramos porque en las escuelas preuniversitarias (donde somos más de 60% de la planta), seguimos sin gozar de derechos ciudadanos.

Paramos porque seguimos exigiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y por ello reclamamos Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...