La Unión Tranviarios Automotor-Jujuy confirmó que el paro por tiempo indeterminado continúa, al fracasar el encuentro entre el sindicato y los empresarios del sector.
Cabe resaltar que, en la cuarta jornada de las medidas de fuerza, la UTA ratifico la abstención de tareas porque “no hubo arreglo con los empresarios que no quieren pagar la escala salarial nacional” que supera el millón de pesos.
El encuentro se reanudará este martes a las 15, pero no hay expectativa de solución, revelaron desde el gremio.
El titular de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo, dijo que “el paro sigue porque cada día que pasa, se aumenta la deuda con los trabajadores”.
“Son cinco meses con voluntad de diálogo. En asamblea se determinó esta medida”, agregó el sindicalista
Consultado por la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, Lobo dijo que es “mal utilizada, porque venimos con esta situación hace cinco meses con audiencias y las cámaras y empresas no presentan una propuesta razonable”, y dijo que esperaron un tiempo prudencial para paralizar las actividades.
Por último, el gremialista rechazó que la crisis del transporte sea responsabilidad de la UTA porque “el conflicto nace hace tiempo atrás, cuando los empresarios se negaron avanzar en una propuesta razonable para llegar a la escala salarial nacional. Nosotros esperamos por una solución ya que se trata del salario de los compañeros que es el sustento diario de cientos de familias”.
Empresarios califican al paro de colectivo de “extorsión” y acusan al gremio
Los empresarios del sector acusan a la UTA de “extorsión” y sostienen que el pedido del sindicato es difícil de cumplir teniendo en cuenta que a nivel nacional se cortaron los subsidios.
Además, cuestionan que la UTA pretenda que se paguen los mismos salarios que en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Señalan que estamos bajo conciliación obligatoria y el sindicato no la acata, presionan a la gente para que no trabaje, apedrean coches, el gremio ha adoptado una postura totalmente intransigente.
Por otro lado, insisten con la readecuación de la tarifa. “El boleto tiene que ir incrementando a medida que aumentan los costos de las empresas, pero los empresarios no decidimos sobre el precio del boleto”.
La Cámara del Transporte de Jujuy propuso 850 mil pesos de sueldo básico y viáticos y la consideran como “muy buena”. “Es lo que podemos pagar las empresas”.
Vale resaltar que la UTA-Jujuy, se movilizó este lunes a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y luego a la Casa de Gobierno en donde presentaron un petitorio.