Icono del sitio El Submarino Jujuy

Paro de Intercargo: Luis Caputo anunció que despidieron a 15 trabajadores

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo que participaron de la medida de fuerza llevada a cabo durante este miércoles. «En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión», afirmó en su cuenta de X.

La decisión de la administración libertaria llega luego de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) llevara a cabo una sorpresiva jornada de asambleas informativas para denunciar el «despido arbitrario» de un empleado de Intercargo.

Además de los despidos, el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra los participantes de la medida de fuerza por los delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.

Los despidos

El conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronavegantes se recrudece día a día. Tras el paro llevado a cabo en Aeroparque Jorge Newbery, el Gobierno respondió duramente y despidió a 15 empleados de la empresa estatal de servicios de rampa y asistencia terrestre.

«Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión», anunció el ministro de Economía a través de un mensaje en sus redes sociales.

La medida de fuerza, llevada a cabo el miércoles al mediodía, provocó demoras y cancelaciones de vuelos. Según detallaron desde el gremio de aeronáuticos, la decisión de realizar asambleas informativas se tomó luego de que la empresa decidiera despedir de manera «arbitraria» a uno de sus empleados.

La respuesta de la gestión libertaria no tardó en llegar. Primero, desde el Gobierno anunciaron la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para reestablecer la normalidad de los servicios.

Luego, desde el Ministerio de Seguridad realizaron una denuncia contra los empleados de Intercargo que participaron de la jornada de protesta. Tras el liderazgo de Patricia Bullrich, desde el Gobierno acusaron a los trabajadores de la empresa estatal de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.

Desde el sindicato aseguraron que la imputación no tiene sustento, según lo manifestó el secretario general de APA, Edgardo Llano.

Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura debieron actuar para “rescatar aproximadamente a 1500 pasajeros que fueron secuestrados por empleados de Intercargo en 10 aviones de Jetsmart y Flybondi”.

Para Llano, esta acusación es infundada: “A nosotros nos quieren comparar con Hamas y nunca hicimos eso. Nosotros colocamos las escaleras y acercamos los micros para que los pasajeros bajaran. Lo que ocurrió es que los pasajeros no pudieron bajar del avión hasta que no estuvieron los micros en pista”.

Y continuó: “Los llevaron a la zona de equipaje y, como la asamblea iba a ser larga, los trasladaron a la calle. Pero los pasajeros nunca estuvieron de rehenes. De hecho, la policía acompañó a los choferes de los micros y estuvo siempre al lado. No hubo demora. A medida que iban llegando los aviones, los pasajeros fueron bajando”.

Sin embargo, Llano reconoció que, debido al paro, hubo una demora en la entrega de equipaje. “Lo que pasa es que hasta que no está el micro, el pasajero no puede bajar. Pero no hubo ni siquiera 10 minutos de demora en el avión. Jamás estuvieron retenidos. Es algo que nunca hicimos, ni siquiera en un paro general”, afirmó.

Además, aclaró que la crítica del Gobierno hacia Aerolíneas Argentinas carece de fundamento, ya que la protesta fue protagonizada por trabajadores de Intercargo, empresa que cumple otras funciones en los aeropuertos. “El Gobierno se la agarra con Aerolíneas, pero no sabemos por qué. Tiene que ver con el desconocimiento que tiene el Gobierno. Porque ayer el conflicto era con Intercargo. Habíamos comenzado una ronda de negociaciones. No entendemos por qué salió con eso”, concluyó, sobre la amenaza de cerrar la línea de bandera.

El ultimátum

Pero la respuesta de los integrantes de La Libertad Avanza no quedó ahí. El Gobierno también le dio un ultimátum a los integrantes de los gremios aeronáuticos: tienen hasta el viernes para presentar una propuesta para que Aerolíneas Argentinas opere normalmente y sin conflictos.

Así, el Poder Ejecutivo exigió a los gremios de aeronavegantes un plan de trabajo para que Aerolíneas Argentinas opere sin conflictos sindicales. En caso de que la propuesta de los aeronáuticos no satisfaga al presidente Milei, llevará a cabo un Plan Preventivo de Crisis que terminará en su cierre definitivo.

El proceso preventivo de crisis es un mecanismo legal por el que una compañía, por motivos de fuerza mayor o por una causa no imputable al empleador, puede reducir horarios, suspender o despedir trabajadores con una indemnización reducida. Esta legislación funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y es un paso obligatorio para que una empresa cese sus operaciones.

El límite puesto por el Gobierno llega como respuesta a la medida de los trabajadores de Intercargo. Si bien las asambleas no afectaron directamente a Aerolíneas Argentinas, sí perjudicó el funcionamiento de aerolíneas como Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó las acciones de los trabajadores aeronáuticos y afirmó: «Vivimos una situación inédita, nunca vista, tanto es así que 18 personas debieron ir a la unidad médica. Personas con temblores, con sofocamiento, convulsiones, una persona con hipertensión”.

Además, sentenció: «Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Nosotros defendemos a los 46 millones de argentinos y sus impuestos que les pagan a estos señores los sueldos para torturarlos».

Salir de la versión móvil