Destacamos
Este martes, los trabajadores de Ledesma recibieron el apoyo de sus pares del Ingenio La Esperanza.

Paro de los trabajadores de Ledesma por las muertes y contagio por coronavirus  

El Sindicato de Obreros y Empleados de Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) realizará un paro de 24 horas para mañana, martes, sin asistencia a los lugares de trabajo por el masivo contagio de coronavirus que se desató en plata fabril entre trabajadores y familiares directos.

La medida de fuerza, también es, por la muerte de cuatro trabajadores del complejo y de más de 3 familiares directos de los obreros.

El gremio viene denunciando que el ingenio se ha convertido en un foco de contagio y de propagación del virus Sars-CoV-2 que distintos trabajadores contrajeron la enfermedad en plena faena laboral y tuvo como desenlace los resultados que mencionamos con anterioridad.

comunica medida de fuerza 4 de agosto

En un comunicado de prensa del sindicato, señala que “la familia de trabajadores azucareros está de luto, y consideramos que este es un hecho sobreviniente y distinto a la conciliación obligatoria que estamos cumpliendo”.

Posteriormente, afirman que “si nos hubieran convocado en el mes de mayo de 2020, antes de que entre el virus a Jujuy y nos hubieran escuchado, estas muertes se podrían haber evitado, pero no lo hicieron; la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores”.

Luego señalan que “es cierto que estamos negociando mejores condiciones sanitarias y cumplimiento de protocolos de bioseguridad, pero también es cierto que recién se sentaron a la mesa de negociaciones cuando fueron obligados por el Ministerio de Trabajo de Jujuy con una declaración de conflicto y medida de fuerza por 7 días”.

“Reivindicamos que el complejo agroindustrial es un foco de contagio, y a pesar de las concesiones realizas por la empresa producto de las negociaciones a las cuales fueron obligados a participar por el Soeail, son insuficientes y seguimos reclamando los testeos masivos, los cambios en el departamento de Medicina Laboral, la ralentización del movimiento de personas, el respeto de los tiempos de recuperación, el seguimiento y la evolución de los trabajadores, la eliminación de sanciones ilegales e inconstitucionales, el control estricto de protocolos, y el respeto de los salarios de los compañeros que hacen el aislamiento, con los adicionales que por ley les corresponden. Licenciar todos los mayores de 60 años y enfermos crónicos. Testeos antes de casa reincorporación de las licencias a los lugares de trabajo y la presencia de la ART en los casos de Covid”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Apuap comenzó ayer con un plan de lucha de 72 horas

Los y las trabajadores afiliados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) iniciaron este miércoles pasado un ...