Paro general de actividades en Jujuy: «Marchamos por brutal ajuste de Milei» (Video)

Este jueves, se cumplió el paro general de actividades en Jujuy, con marcha por parte de algunos gremios por las calles céntricas de la ciudad capital.

El acatamiento a la huelga fue dispar, a pesar que la CGT Regional Jujuy militó por el paro. La Central Obrera no se movilizó, pero marcharon gremios como Cedems, Adep, la Bancaria, Seom, Luz y Fuerza, CTA, entre otros sindicatos.

El titular del gremio La Bancaria, Mario Murillo, explicó que “movilizamos hoy en contra de la reforma laboral, totalmente regresiva, por la vuelta al impuesto de las ganancias, tenemos empatía con los trabajadores, porque esto nos afecta a todos, es terrible lo que está haciendo el gobierno con la clase trabajadora y los jubilados.

Los gremios docentes como Cedems y Adep también se hicieron sentir con reclamos particulares respecto a la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que después de 25 años se dejó de pagar a los trabajadores de la tiza.

Desde el gremio de los docentes de nivel medio y superior indicaron, que, según el relevamiento realizado durante la mañana, el paro tuvo un acatamiento entre el 60% y 70% entre sus afiliados. Hubo poco movimiento en las escuelas y colegios

En tanto, la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano dijo que el acatamiento apenas superó el 30 por ciento en el nivel primario y secundario.

 

La titular del Cedems, Mercedes Sosa, consultada sobre la Ley de Bases, explicó que “acá estamos defendiendo los basamentos de nuestro régimen laboral, costaron años de lucha, desde la semana trágica hasta aquí para que sean devastados, está en peligro nuestro sistema jubilatorio, está en peligro nuestro estatuto docente, estamos viviendo la precarización laboral, los descuentos de días de paro, los descuentos de los abonos, es lo que estamos viviendo y es lo que se va a acrecentar si se aprueba la ley”.

También hubo marcha en Libertador General San Martín. Cortaron la ruta nacional 34 por un par de horas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gendarmería reprimió una protesta de ATE que esperaba a Milei sobre la ruta

La Gendarmería reprimió con violencia una protesta de ATE que bloqueaba el acceso al aeropuerto de Córdoba, donde esta tarde llegará ...