Icono del sitio El Submarino Jujuy

Paro nacional: Multitudinaria movilización en el Congreso y marchas en todo el país

Las centrales sindicales CGT y las dos CTA, la Unidad Piquetera, la UTEP y organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas concentraron en la plaza del Congreso nacional para protestar contra el gobierno de Javier Milei, el ajuste económico, el mega DNU y la ley ómnibus. La convocatoria fue multitudinaria, con cientos de miles de personas en las calles del centro porteño y nutridas expresiones en todas las provincias. El cese de actividades inició al mediodía y se extenderá hasta la medianoche.

En el cierre de la marcha al Congreso, Pablo Moyano y Héctor Daer se dirigieron a la multitud. Con duras críticas al Gobierno, al que acusaron de querer “destruir el Estado”, afirmaron que seguirán “la lucha hasta que se rechace el DNU y la Ley Ómnibus”. El paro continúa y a las 19 deja de funcionar el transporte.

Foto: Télam

Hugo y Pablo Moyano, Héctor Daer, Hugo Yasky, Hugo Godoy, Alejandro Gramajo y la Madre de Plaza de Mayo «Taty» Almeida fueron quienes hablaron a la multitud en el acto central, con duros cuestionamientos al gobierno nacional, así como a diputados y diputadas de la oposición por el reciente dictamen a favor de la ley que el oficialismo impulsa y busca aprobar.

Pablo Moyano lanzó: “Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no traicionen a los trabajadores. No podemos permitir que sigan trabajando de noche en el hotel Savoy.” En la misma línea, y con especial atención a los diputados de origen justicialista, el jefe de Camioneros sostuvo que “un peronista no puede votar este DNU. Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no traicionen a los trabajadores”.

Con fuertes críticas al modelo económico del gobierno nacional, Moyano retomó los dichos del presidente sobre la inflación y el rol de Luis Caputo y advirtió que “los trabajadores y los más humildes se van a llevar en andas al ministro para tirarlo al riachuelo.” Además, criticó el intento del gobierno de modificar la fórmula jubilatoria y desde la CGT reclaman un aumento “de urgencia” para los jubilados.

Respecto al envío del proyecto de ley que busca imponer el impuesto a las ganancias el sindicalista se dirigió a los gobernadores y legisladores y les advirtió “que ni se les ocurra volver a poner el impuesto, cobren impuestos a las grandes fortunas”.

Foto: Télam

A su turno, Héctor Daer advirtió que “ningún diputado se puede hacer el distraído de lo que estamos discutiendo”, y sostuvo que esta movilización tuvo como objetivo “defender la patria” y reivindicar los 40 años de democracia.

“Venimos a decirle a los diputados y senadores que en sus manos está la posibilidad de poner en caja de nuevo la democracia. Miren al pueblo a los ojos y actúen en consecuencia. No estén en la oscuridad agazapados, bajen a bancar al pueblo”, advirtió Daer.

Con un fuerte mensaje al gobierno nacional y a la insistencia del Ministerio de Seguridad de impedir las movilizaciones, el sindicalista le advirtió al oficialismo que “no criminalicen la protesta porque les va a costar en todo el mundo. Nada se construye con palos, para gobernar es necesario estar abierto al debate, tener templanza y equilibrio.”

Daer se solidarizó además con los reclamos de la cultura, la ciencia y el fútbol. “Hay que defender a los clubes porque vienen por la pasión popular”, sostuvo.

En todo el país

En el marco del paro y la jornada de protesta nacional convocada por las centrales sindicales, se realizaron también movilización en todas las provincias del país.

Las ciudades de Tucumán, Córdoba, Ushuaia, La Rioja, Mar del Plata, La Plata, Mendoza, Bariloche, Santiago del Estero y Posadas fueron también escenario de nutridas movilizaciones, entre muchos otros puntos del país.

En Rosario, el punto de encuentro fue el Monumento a la Bandera, donde decenas de miles se congregaron para rechazar las políticas del gobierno de Javier Milei.

En Neuquén se movilizaron más de 50 mil personas convocadas por más de 80 organizaciones sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos y de pueblos originarios.

En la Plaza Independencia de Tucumán se congregaron cerca de 40 mil personas.

En Salta, la marcha cubrió varias cuadras del centro de la capital provincial.

Salir de la versión móvil