Este jueves, los gremios universitarios de docentes y no docentes, protagonizaron un nuevo paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, convocado por el Frente Sindical Universitario Nacional tuvieron un alto acatamiento a la huelga en casi todo el país.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), como parte de las acciones de visibilización, realizaron un cartelazo en el ingreso a la peatonal Belgrano.
Cabe recordar que el Consejo Universitario de la UNJu declaró la emergencia salarial, ya que hasta ahora, no pronunciamiento de la Casa de Altos Estudios de Jujuy en materia salarial y presupuesto universitario.
El gremio considera que la declaración de «emergencia en materia salarial» es imprescindible frente a una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de alrededor del 60 por ciento durante el primer semestre del año, cuando se cumplieron tres meses del acuerdo unilateral con el Ministerio de Capital Humano por un incremento en el presupuesto de funcionamiento.
La secretaria gremial de Adiunju, Gabriela Gresores, en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), calificó la situación salarial como «crítica e inadmisible» y recordó que «sin salarios dignos no hay universidad».
«El 85% de los docentes de las universidades nacionales son pobres, y el 70% de esos trabajadores tienen una dedicación simple es decir que trabajan en condiciones de precariedad».