Icono del sitio El Submarino Jujuy

Paro universitario: Denuncian que el poder adquisitivo de los docentes y trabajadores cayó en un 60%

Este lunes, comenzó el paro nacional en todas las universidades públicas del país y el Frente Sindical Universitario de Jujuy, salió a la calle, en defensa de la educación pública, aumento salarial y un mayor presupuesto para las universidades. Cartelazo.

El Frente Sindical Universitario de Jujuy está conformado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy (Utduj), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Personal No-docente de la Universidad Nacional de Jujuy (Apunju).

El paro de 72 horas es sin asistencia a los lugares de trabajo, los trabajadores y docentes de la Universidad Nacional de Jujuy se manifestaron con un cartelazo en la Avenida 19 de abril y esquina Lavalle.

La secretaria gremial de Adiunju, Gabriela Gresores, en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), denunció que “tuvimos una pérdida de la masa salarial que alcanza al 60 por ciento en estos momentos”.

Aclaró que “en estas circunstancias, no hay forma de iniciar el segundo cuatrimestre, bajo estas condiciones salariales, ha sido publico una y otra vez el desfinanciamiento de todas las universidades, y la caída de nuestros haberes”.

Cabe recordar que el viernes pasado, las autoridades educativas del Ministerio de Capital Humano en un encuentro con los gremios universitarios docentes y no-docentes y los delegados del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el reclamo salarial, hicieron una oferta salarial que fue rechazada por insuficiente.

El gobierno propuso un aumento del 3% en agosto y del 2% para septiembre, mientras los sindicatos, con el apoyo de los rectores, exigen un incremento de haberes del 40% o al menos igualar a los estatales. Acordaron, sin embargo, integrar una comisión técnica tripartita.

Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvieron convocar a un plan de lucha de 72 horas que incluirá paros y actividades de visibilización los días lunes, martes y miércoles, en disconformidad con la crisis salarial que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de las universidades públicas.

Salir de la versión móvil