Icono del sitio El Submarino Jujuy

Paro universitario en reclamo salarial: Docentes hacen comida para completar sus ingresos

En las universidades nacionales de todo el país hay medidas de fuerza desde este lunes hasta el viernes, en reclamo de una recomposición salarial y en apoyo a la ley de financiamiento que tiene media sanción de Diputados. Advierten que la situación es crítica y que hay una gran deserción tanto de docentes como de estudiantes.

En Jujuy, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) inició este lunes un paro total de actividades que se extenderá hasta el sábado 16. Este lunes también están de paro los trabajadores no docentes de las universidades.

Desde el sindicato jujeño calificaron la situación de las universidades como «dramática”, y recordaron que el presupuesto no se actualiza desde el año pasado, lo que deja a las casas de estudio “directamente quebradas”.

La modalidad en la UNJu es un paro de actividades desde este lunes y hasta el viernes, «sin asistencia, sin gestión y sin investigación», explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) el referente de Adiunju Daniel Roisinblit.

Después paros semanales de 48 horas. La semana próxima el lunes y martes; la siguiente, miércoles y jueves, y luego el viernes. Pero allí no terminará el plan de lucha, sino que las acciones se van a ir decidiendo tanto en el ámbito de la Conadu y la Conadu Histórica como en el seno de Adiunju, a través de asambleas.

«Estamos en una situación muy delicada, porque en las paritarias con nación en los últimos dos meses hemos tenido un aumento del cero por ciento», comentó Roisinblit, y precisó que los salarios universitarios acumulan una pérdida del poder adquisitivo de casi el 50% desde que asumió el gobierno de Javier Milei.

Reveló que a causa de los bajos salarios los docentes están buscando otros trabajos o haciendo otras actividades, como emprendimientos gastronómicos, manejar autos de alquiler u ofrecer asesoramiento por fuera del ámbito universitario.

Se está registrando además un éxodo de docentes, que a nivel nacional ya suma más de 10 mil renuncias. De este modo, remarcó el referente de Adiunju, «hay problemas para el funcionamiento de muchas de las cátedras por falta de docentes».

Este diagnóstico se basa no solo en la observación y experiencia cotidiana, sino que desde el sindicato llevaron adelante una encuesta sobre la situación laboral de los docentes universitarios. «El 90% de los docentes no llegan a fin de mes o ya están trabajando en otra actividad o están buscando activamente otra forma de ingreso», describió Roisinblit.

El sondeo mostró que el 75% de los docentes han incrementado sus actividades laborales o se encuentran en búsqueda laboral activa.

«Esta es una situación muy delicada. En la historia de la educación superior no ha habido nunca un ajuste, un recorte tan brutal. Hay que tener en cuenta que el objetivo del gobierno es privatizar, convertir los derechos en un mercado», analizó, y consideró que «los gremios somos como el último bastión de resistencia para manifestar y salir a plantear que esta no es la situación ni el futuro que queremos».

-¿Se puede determinar un salario promedio de los docentes universitarios de Jujuy?

-Hay muchas categorías. Auxiliares, ayudantes de primera, jefes de trabajos prácticos, profesor titular, profesor adjunto, emérito… Cada uno de estos son una categoría. Y a la vez también están las dedicaciones, que pueden ser simple, una semiexclusiva o exclusiva para cada uno de los cargos. Entonces es una escala que varía considerablemente. Pero concretamente, los salarios están por debajo de la línea de pobreza.

-¿Cobran menos de 1 millón de pesos? 

-Sí, menos de 1 millón de pesos. Pero la situación es complicada no solo por el salario de los docentes, sino también por los fondos para el funcionamiento de la universidad, de las becas. Los docentes no somos los únicos actores de la universidad. Los estudiantes, principalmente, están teniendo un impacto enorme. Hay mucha deserción porque hay alumnos que tienen que trabajar o que los padres no pueden acompañarlos con los gastos, por ejemplo de transporte. Así que es una situación muy complicada para todos.

Medida nacional

Las medidas de fuerza de esta semana fueron oficializadas por la Conadu y la Conadu Histórica en reclamo de mejoras salariales, financiamiento de gastos de funcionamiento y presupuesto para ciencia y tecnología. El pasado miércoles, el Congreso también avanzó en la declaración de emergencia del sector científico.

El gremio docente plantea su demanda salarial luego de que el Poder Ejecutivo establezca, de forma unilateral, aumentos para el sector docente universitario de 1,3% para junio, 1,3% para julio, 1,3% para agosto, 1,2% para septiembre, 1,1% para octubre y 1,1% para noviembre.

En el reclamo, consideran estos incrementos insuficientes citando las últimas cifras oficiales, que indican una caída del 28% del salario real de los profesores con dedicación simple y 10 años de antigüedad, en comparación con noviembre del 2023.

Considerando el financiamiento integral de las universidades, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) relevó que «en términos reales, el presupuesto para 2025 es un 9% inferior al del año pasado y acumula una caída del 32% desde 2023. Este recorte compromete el funcionamiento de las universidades y limita su capacidad para garantizar el acceso a una educación superior gratuita y de calidad”.

A partir del 18 de agosto y hasta el 7 de septiembre, el plan de lucha continuará con paros de 48 horas semanales en días rotativos. Cada una de las universidades nacionales retomará las actividades áulicas en distintas fechas y con diferentes modalidades de reclamo.

Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires no iniciará las clases el 11 de agosto pero reiniciará el calendario académico el día siguiente con medidas de protesta, mientras que en la Universidad Nacional de La Plata el cese de tareas se extenderá durante toda la semana.

La ley de financiamiento

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de financiamiento universitario, presentado por los rectores de las universidades nacionales en mayo de este año.

Con 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones -a un voto de los dos tercios-, la Cámara baja aprobó el proyecto que establece la reapertura de convocatoria a paritarias (que no ocurren desde octubre del 2024, dado que los aumentos se dan por decreto), la disposición de fondos para garantizar el funcionamiento universitario y sus instituciones vinculadas (hospitales, laboratorios) y el sostenimiento de becas. Además, establece un fondo de $10.000 millones, con actualización anual por IPC, para impulsar el ingreso a carreras estratégicas.

Aún resta el tratamiento del proyecto por parte del Senado, donde la oposición contaría con la mayoría para convertir en ley la iniciativa universitaria. Javier Milei advirtió en cadena nacional que volvería a vetar medidas que involucren nuevas partidas presupuestarias.

Salir de la versión móvil